Pablo Orellana G.
La muerte de un conductor de un camión repartidor de gas durante este fin de semana pasado ha puesto las alertas acerca de la vulnerabilidad que prestan estos servicios, los cuales han tenido no sólo una víctima fatal, sino que además denuncias por robo con intimidación y la sustracción de uno de los móviles.
En las últimas horas son cuatro los hechos que han demandado la cobertura policial, "esto debido a que presentan ciertas vulnerabilidades en sus protocolos, y que deberían ser revisados por las empresas que trasladan recargas, y sobre todo en la seguridad de sus trabajadores", explicó el comandante de la Primera Comisaría de Carabineros, José Luis Villegas.
La autoridad policial explicó también que en estos cuatro casos, "hubo también el uso de violencia por parte de desconocidos, que en uno de los casos robaron en base a la intimidación a una sucursal de una de las empresas ubicadas en Puerto Seco, incluyendo además la sustracción de uno de los móviles que luego fue encontrado por personal policial en el sector de parcelas, al poniente de la ciudad".
Las denuncias no sólo abarcan robos con intimidación "y el robo de recaudaciones, también la sustracción y agresión a funcionarios a cargo de estos servicios, quien han perdido documentación, objetos de valor, y por supuesto el exponerse a estos riesgos. Nuestro llamado es a que no pongan resistencia. Esto porque el delincuente no mide sus actos, ni tampoco los daños de estos al utilizar por ejemplo armamento irregular, artesanal o bien adaptado, lo que puede incluso generar riesgo serios incluso para quien manipula un arma hechiza", agregó el comandante Villegas.
Riesgos
Un conductor de una conocida empresa de abastecimiento de gas casero, y que prefirió el anonimato relató que "ahora que un colega perdió la vida intentando cuidar el dinero de su empleador, murió. Este tipo de riesgos no son nuevos, lo que pasa es que ahora una persona murió, pero siempre hemos estado expuestos a estos peligros, además porque hay ocasiones en que se manejan montos de dinero producto de la recaudación, y en ello obviamente somos un blanco".
Otro chofer, pero que reparte bebidas gaseosas y agua embotellada, agregó que "el peligro está siempre latente. Esto porque pese a que tenemos protocolos en cada servicio, no estamos a salvo de una encerrona, o a ser encañonados con armas de fuego con tal de entregar nuestra recaudación o el dinero que al momento de una situación así nos ocurra. La persona fallecida, el colega, murió defendiendo las ganancias de la empresa. Pero su familia se quedó sin él, lo cual lamentamos mucho, y pone una alerta para las autoridades, pero también para las empresas que deben poner atención y tomar medidas al respecto".
El comandante Villegas en tanto dijo que "vamos a tener una mayor fiscalización a este tipo de servicios. Pero también hacemos un llamado a los conductores de camiones repartidores a no exponerse, a no parar en calles o sectores de alta complejidad. Queremos evitar este tipo de situaciones que lamentablemente el pasado fin de semana cobraron la vida de una persona. Sabemos que es una tarea compleja y que también reviste mayor coordinación, pero esperamos que tanto las empresas como quienes conducen este tipo de vehículos cuenten con más y mejores medidas de seguridad para todos".