Los "Zorros" iniciaron su periplo en San Clemente por 10 días
PRETEMPORADA. El plantel reconoce que están avanzando en la comunión y el conocimiento de los nuevos fichajes.
Siguen las mediciones y evaluaciones físicas para determinar el avance en los primeros 10 días de trabajo y desde ahora, comienza la parte futbolística con partidos en cancha y delineamiento del equipo titular con el cual Emiliano Astorga quiere llegar al estreno frente a San Marcos, el 12 de febrero en Calama.
Hay partidos pactados y comienzan esta semana, en choque con Deportes Linares, Santa Cruz y Curicó Unido. El cuarto choque amistoso, que se había pactado para la Tarde Naranja frente a Antofagasta se estaría adelantando para el domingo 29 de este mes en el Zorros del Desierto, dejando una última opción de juego de preparación frente a Everton de Viña del Mar, en la presentación definitiva del plantel, justo en la semana anterior al estreno por el torneo oficial.
Motivación
Hay avance en la adaptación al grupo de los jugadores nuevos y esa idea la refuerza el capitán Rodolfo González. "Estamos bien, avanzando, todos claros sobre el primer objetivo que es llegar bien al debut y sabiendo que en la medida que repitamos la campaña como local del año pasado, vamos a tener grandes posibilidades de protagonizar el torneo", dijo.
Sobre las nuevas incorporaciones, el "Rolo" destaca que "se han ido integrando bien, hay un buen ambiente y a muchos de ellos, el técnico los conoce. Entonces, ese proceso de adaptación se hace más fácil aún. La mayoría conoce bien esta categoría y saben con qué se van a encontrar. Esperemos que con los partidos amistodos podamos ir encontrando rápido la forma de equipo que quiere el técnico para esta dura temporada que se viene".
Los nuevos muestran su satisfacción por el plantel que encontraron. "Partimos bien, hay un grupo que recién se está ensamblando pero que hayan mantenido la base ayuda a que la adaptación sea más rápida", dice el defensor Yerko Águila, uno que debiese ser titular ante la partida de Jorge Espejo, quien jugará a préstamo por todo el año en Everton de Viña del Mar.
El ex Deportes Temuco asume las expectativas que se ha puesto en la presente campaña de los "Zorros". "El club tuvo una enorme participación en el campeonato pasado y sabemos que la gente espera que eso se pueda repetir. De seguro, el técnico pensó en ir mejorando algunas cosas respecto al año pasado y por eso trajeron jugadores en ciertos puestos, para potenciar más la idea de equipo. Yo me he sentido bien y con ganas de que comiencen los amistosos para empezar a mostrar en cancha toda la idea que hemos ido absorbiendo en estos días", comentó el lateral zurdo.
Los juegos de preparación servirán para develar el misterio de cuál será el sistema con que Astorga planifique a su oncena base para la competencia de este año. Si bien en 2022 terminó jugando con línea de cuatro defensores, la llegada de Águila y Gauna para la banda izquierda, así como la necesidad de alinear a un jugador Sub 21 que debería ser Rivaldo Hernández en defensa -donde pelea titularidad con San Juan, González y Palma- hacen factible que el DT pruebe una línea de tres zagueros con dos laterales volantes.
Anuncios de nuevos jugadores sigue estancado, aunque confirman nombres
Con el visado por parte del DT Astorga, la opción de que el mediocampista ofensivo Leonardo Valencia y el delantero Christian Bravo sean anunciados durante esta semana sigue en pie. Diferencias económicas mantienen la negociación en status quo aunque corre el rumor de que la oficialización de ambos podría darse justo antes de la asamblea del viernes.
3 amistosos jugarán los "Zorros" en la Región del Maule y se espera que en Calama puedan realizar dos más.
26 de este mes deberá estar de vuelta el plantel en el norte para la última parte de la pretemporada, preparando su estreno en la B.