La palabra que más me gusta de las vacaciones es re-crear, así, con guion de separación; ya que de eso se trata, de volver a ser creados para enfrentar los desafíos del año que iniciamos. Tener un tiempo de descanso para poder recrearnos, es muy necesario.
La Biblia nos dice que Dios, después de hacer el mundo, descansó (Génesis 2:2-3) Surge entonces la pregunta: ¿se cansa Dios? Obviamente, la respuesta es no, ya que así lo declara la misma Biblia en diversas partes, por ejemplo el salmo dice: "He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel". (Salmo 121) entonces ¿Por qué descansó? Para darnos enseñanza y ejemplo, como lo hizo mi Señor Jesus en diversos momentos de su ministerio. Siempre el ejemplo, refuerza la enseñanza; no podemos pedir de los demás lo que nosotros no hacemos. El Evangelio nos cuenta de una vez que nuestro Señor Jesus se durmió y surgió una tempestad, la respuesta divina a la desesperación humana fue: ¿Por qué teméis, hombre de poca fe? (San Mateo 8:23-27). Dios nunca nos desamparará, no duerme, no descansa.
Mi Señor Jesucristo, preocupado de la salud física y mental de sus seguidores, así como de su crecimiento espiritual, aconsejó descansar: "Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer. Y se fueron solos en una barca a un lugar desierto". (San Marcos 6:31-32) Ese es el propósito de las vacaciones, poder descansar, recrearse, y regresar renovados a asumir la labor que Dios ha puesto en nuestras manos.
Muchos piensan que viajar fuera de la ciudad es vacacionar, o gastar cuantiosas sumas de dinero; esto no es totalmente cierto; por supuesto, si tiene los medios y las posibilidades hágalo; pero si no es así, entonces mire a su alrededor y busque la manera de hacer otras actividades distintas a las que hacemos durante el año: Quizás, levantarnos un poco más tarde, o visitar el familiar o amigo que tenemos pendiente, disfrutar de nuestro rio Loa y sus múltiples espacios de esparcimiento, jugar en el barrio con los vecinos, etc.
Gracias a Dios nuestras autoridades locales, siempre diseñan una variada cartelera de actividades veraniegas para apoyar a quienes no podemos salir de nuestra ciudad. Solo intente recrearse.
El autor de la carta a los Hebreos nos invita a entrar en el reposo de Dios, para vivir confiadamente en su presencia (Hebreos 4:1-11) Busque en Dios ese descanso que tanto anhelamos y que -a veces- con la vorágine de la vida no podemos hallar. Que en estas vacaciones de verano, todos podamos disfrutar de la oportunidad que Dios nos da, de poder descansar y mejor aún, de hallar en Cristo la salvación tan grande que nos vino a dar y así podamos entrar al descanso que Dios ofrece a todos (San Mateo 11: 28-30).
Derechos en vacaciones
En esta época es habitual que aumenten los viajes y la contratación de diversos servicios para disfrutar durante estas vacaciones. Por ello, es importante recordar que la Ley del Consumidor resguarda los derechos de las personas en los diferentes ámbitos de consumo, ya sea en el transporte aéreo, en buses interurbanos, en la contratación de servicios turísticos o al momento de asistir a espectáculos o a restaurantes.
Además, la ley establece el derecho a la seguridad en el consumo como un derecho fundamental. Esto implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar a las personas al momento de contratar bienes y servicios. En nuestra campaña "Más Derechos, Más Protección", relacionada con la "Ley Pro Consumidor", hemos difundido una serie de derechos de los consumidores en el transporte aéreo, servicio altamente demandado durante la temporada estival.
Por ejemplo, si una persona no puede abordar un vuelo por sobreventa de pasajes aéreos, las aerolíneas le deben informar por escrito sus derechos e indemnizaciones correspondientes de acuerdo al tramo, y van de 2 UF a 20 UF (casi $70 mil $697 mil), dependiendo de los kilómetros y tiempo de retraso. Además, en caso de que no puedan viajar por sobreventa de pasajes los pasajeros tienen dos opciones: abordar el próximo vuelo disponible, y que la empresa cubra algunos gastos producto de la espera como alimentación, traslado, entre otras; o exigir la devolución del dinero, proceso que deberá ser de manera expedita.
Es importante recordar que los consumidores también están protegidos cuando contratan servicios turísticos.
Sabemos que cualquier incumplimiento en un servicio turístico, puede arruinar las vacaciones de una familia, motivo por el cual es más importante aún que las empresas cumplan con su deber de profesionalidad.
En este sentido, debemos recalcar que las personas tienen derecho a recibir servicios de calidad, a que los precios sean informados y respetados, a recibir información veraz y oportuna de lo que están contratando y que se respete lo acordado.
Los consumidores deben saber que las agencias de turismo tienen que responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas, en caso de incumplimientos.
En tanto que, si los consumidores tienen planificado viajar en bus durante estas vacaciones, la Ley también establece una serie de derechos, por ejemplo, a que el viaje se realice en condiciones de seguridad e higiene adecuadas.
Además, lo que se ofrece debe ser respetado. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.
Es muy relevante que los consumidores conozcan y ejerzan sus derechos, pero también es muy importante que las empresas consideren que tienen el deber de ser profesionales, y en caso de cometer algún error, deben tomar todas las medidas necesarias para solucionarlo a la brevedad posible.
Jesús Aranda Valverde
Pastor evangélico
Gonzalo Rivera Cortés
Abogado regional del Sernac