Certificado Zoosanitario es indispensable para salir de vacaciones fuera del país con mascotas
SALUD. Veterinaria precisó que lo recomendable es no someter a los animales a un estrés innecesario por el simple hecho de querer compartir con estos fuera de las fronteras.
El verano se vive con todo en la región y en especial en la Provincia El Loa, y en este contexto no son pocas las familias que tienen contemplado salir de vacaciones fuera del país con todos sus integrantes, entres estos sus mascotas. Por lo que es indispensable considerar los requerimientos que deben cumplirse para poder salir del país con el regalón de la casa, y no tener que enfrentarse a momentos incómodos por no cumplir con lo solicitado.
Es por que desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informaron que cada país cuenta con sus exigencias específicas, pero que es indispensable contar con el Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) que emite el organismo, para así acreditar que el animal cumple con los requisitos de ingreso exigidos por el país de destino.
A lo anterior, desde el servicio recalcaron que esta normativa aplica a todas aquellas personas que tienen contemplado viajas fuera del país con mascotas como perros, gatos o hurones, ya sea este viaje a modo de vacaciones o un traslado de forma definitiva.
De acuerdo con los datos que maneja el Servicio Agrícola y Ganadero en la región de Antofagasta, durante los últimos tres años se ha logrado observar que existe un incremento en las solicitudes de Certificados Zoosanitario de Exportación (CZE), cuyo documento es popularmente conocido como certificado de salida para mascotas. Este documento otorgado por la institución permite al dueño de un animal de compañía (perro, gatos y hurones) viajar con éste fuera de Chile en forma temporal o definitiva, siempre y cuando cumpla con los requisitos del país de destino.
Al respecto informaron que este incremento se ve reflejado en las solicitudes del certificado al servicio. En este contexto se informa que en 2020 se entregaron en la región de Antofagasta 291 certificados, mientras que en el 2021 fueron emitidos 290 y en 2022 estos alcanzaron a 694. Además, se precisó que en lo que va de 2023 ya son 26 los documentos tramitados en el SAG, demostrando con ello el interés de la comunidad en incorporar a sus mascotas en sus vacaciones y así poder compartir en familia este periodo de distracción y esparcimiento.
Tramite
Desde el SAG informaron que a partir del año 2020 la tramitación del documento CZE se puede realizar en forma virtual en la página web https://sag.cerofilas.gob.cl/, plataforma que permite al usuario acceder con su clave única e iniciar el trámite ingresando la documentación de los requisitos en formato digital, la que es revisada en línea por el Médico Veterinario oficial del organismo, quien autoriza y firma el certificado una vez que todo se encuentre en regla.
Posteriormente, el documento debe ser retirado por el interesado en las oficinas del SAG, según el sector indicado en el proceso del trámite. Por seguridad, aclararon, se emite en hoja foliada y en original. No obstante, esta tramitación también es posible realizarla de manera presencial en las oficinas sectoriales.
Cuidados
En cuanto a los cuidados que deben considerarse para el bienestar de la mascota en estos traslados, la encargada de la oficina de Tenencia Responsable de Animales y Prevención de Zoonosis, Paulina Carrasco, enfatizó que los dueños de estos animales deben informarse y saber cuales son las características del animal que poseen, porque d acuerdo con la profesional, no es lo mismo viajas con un perro que trasladarse con un gato.
Es por eso que realizó un llamado a todos quienes tienen contemplado integrar a sus mascotas en este viaje priorizar y analizar distintas situaciones a las que estos regalones podrían verse enfrentados.
"Lo más importante es considerar si realmente es necesario que la mascota viaje con ellos, esto en el caso de viajes que sean de un periodo acotado. Por ejemplo, si el periodo contemplado será de unos cinco días se debe considerar el estrés al que estará sometido el animal, por lo que recomiendo coordinar con personas cercanas el cuidado de ellos y no exponerlos a esta situación", precisó.
Así también la profesional recomendó informarse si es que el viaje se realizará en bus o en avión, en el caso que no se realice de forma particular, consultar si las empresas permiten el traslado de mascotas.
"Si el viaje se realizará en bus se debe consultar si es posible llevar a la mascota y si esto conlleva un cobro adicional de pasaje. Así también tener claro donde se ubicará a la mascota, esto porque podría darse la opción de poder viajar con ellos en cabina, claro dependiendo del tamaña, o bien estos podrían viajar como animales de carga, en este caso saber en qué condiciones estarían", explicó.
Al respecto, Carrasco aclaró que algunas empresas exigen jaulas de transportes de plástico o en el caso de animales de menor tamaño bolsos de traslado. En todo caso, la también encargada del canil municipal enfatizó que siempre se debe viajar con la correa, arnés y bozal en el caso que sea necesario y preocuparse en todo momento por el bienestar de las mascotas y no exponerlos a un estrés innecesario.
"Si el viaje se realizará en bus se debe consultar si es posible llevar a la mascota y si esto conlleva un cobro adicional de pasaje".
Paulina Carrasco, Veterinaria I.M.C