Alone y R. B
Jorge Brickmann, siempre cuidadoso de la cultura, piensa que las iniciales R.B. que firman unas deliciosas "Miniaturas Americanas", en "La Nación" de Buenos Aires, podrían corresponder a Romualdo Brughetti, quién, según detalla Enrique Anderson Imbert, al escribir su Libro Prometeo, 1956, "ha hecho hablar a ese personaje mítico, de manera que su autobiografía se convierte en una historia de la libertad".
R.B., recientemente, se ha referido a nuestro Alone, Hernán Díaz Arrieta, proponiendo para el muerto ilustrísimo., un ilustrísimo y sonriente epitafio:
"Hernán Díaz Arrieta., un señor que, en el mar de su ignorancia, tuvo algunas islas."
En el Cielo de los Críticos, un cielo peligroso, Alone debe haber festejado el juicio con que se podría cubrir su tumba. R B. lo retrata, cabalmente, con su mezcla de hombre capaz de manejar una motocicleta y de montar, briosamente, el potro de las ideas más duras, reduciéndolas a su brida.
No nos conocimos con Alone. La única vez que pudimos acercarnos a él fue durante un viaje que realizó a este puerto, Antofagasta. Se dirigía hacia el Hotel de Turismo. Les seguimos algunos pasos. De este modo, y vamos conociéndolo por la espalda, nos detuvimos, pensando que no era elegante pararle para presentarnos:
-Soy… Fulano de tal... ¿y quiénes éramos para turbarlo en su marcha?
Nos quedamos, pues, con Alone de espalda: fuerte espalda en la que cargo más de 70 años de crítica literaria. Al publicarse., tiempo después, en nuestro diario un artículo laudatorio para su obra, nos pareció que, posiblemente él lo ignoraría. Y se lo enviamos. No demoró la respuesta, agradeciéndonos ser de los que saben proporcionar una alegría. Este elogio suyo resultó el mejor que podíamos aguardar.
Nota de la Redacción:
-Hernán Díaz Arrieta (Alone) (1891-1984) se dedicó por completo a la crítica literaria, actividad que desarrolló por más de 60 años en diversos medios de prensa escrita. Discutido y polémico, fue una de las voces más influyentes de la literatura nacional del siglo XX. omualdo Brughetti (1912 -2003) fue un crítico e historiador del arte, ensayista, poeta y profesor argentino.
Andrés Sabella, El Mercurio de Antofagasta. 1984