Boric pide "responsabilidad" al Senado en elección de fiscal: "¿A qué están jugando?"
POLÍTICA. Cambio de candidato del Mandatario tiene a todos intrigados.
El Presidente Gabriel Boric estaba molesto y lo hizo sentir. Nuevamente le preguntaban por un supuesto giro de última hora en la elección de su tercera carta para postular a fiscal nacional, esta vez en Valdivia, donde se encuentra de gira, pero esta vez habían surgido desde el oficialismo voces críticas con Ángel Valencia, el nominado para enfrentar la votación del lunes en el Senado.
"Yo no hago monedas de cambio en estas cosas, acá me parece que hay que actuar por convicción", fue parte de la respuesta del Mandatario.
"gobierno vencido"
Ayer temprano la senadora Loreto Carvajal (PPD), quien molesta con la nominación de Boric planteó que su voto será en contra y dijo que "mi opinión es que el gobierno ha sido vencido frente a un gallito iniciado por senadores".
Agregó que le llama la atención que se hubiera elegido esta vez a Valencia, habiéndolo tenido en la quina en las dos ocasiones anteriores. Según Carvajal, que Valencia sea ahora candidato sería por "ciertas circunstancias que no son conocidas realmente, que están rondando el ambiente y que tienen que ver tal vez con cuestiones políticas que trascienden al Senado y pueden tener cabida en la Cámara de Diputados y algunas acusaciones constitucionales".
"lo lamento"
En Valdivia, Boric lamentó "que en este debate la importancia de los desafíos que tiene la Fiscalía como ente principal persecutor del delito en Chile haya quedado en segundo plano para pasar a centrarnos en rencillas personales que han levantado algunos senadores que han pretendido hacer un gallito con el Gobierno"
"Acá lo importante es que la Fiscalía no puede seguir descabezada y note usted el carácter de la pregunta (...) Hoy día presentamos un tercer nombre, que también tuvo una alta votación en la conformación de la quina (... ) Aun así hay algunos amenazando nuevamente con que van a rechazar. Yo les pregunto: ¿a qué están jugando? Acá, lo que importa es sacar adelante y que la Fiscalía, que es la encargada de la persecución del delito en Chile, pueda fortalecerse y no una disputa entre el Gobierno y el Senado", enfatizó el Presidente.