Willy Briceño Romero
Recientemente concluyó la primera etapa de postulación a cinco establecimientos educacionales de la comuna al cargo de director de la alta dirección pública, donde en la actualidad uno de cada tres recintos municipales cuenta con esta figura establecida por ley.
En este momento, a la espera del concurso que se está llevando a cabo durante el período de vacaciones de verano, que se resolverá con la entrega de la nómina en la primera semana del próximo mes, se cuenta con nueve directores de alta dirección pública en los 28 establecimientos educacionales de la comuna.
De los cuatro recintos escolares rurales administrados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), tan solo el de San Francisco de Chiu Chiu dispone de dicha figura legal, Nieves Marín Cortés. Mientras que en las escuelas de Lasana, Ayquina y Caspana se mantienen directores en calidad de subrogantes.
Algo similar acontece en las escuelas de Calama, donde tan solo tres de los 15 recintos administrados por Comdes cuenta con esta disposición en particular, como son la D-49 Vado de Topáter (Pedro Leiva Novoa), E-42 Pedro Vergara Keller (Fundador Bustos Pereira) y D-131 Valentín Letelier (Luisa Morgado Casanova).
La situación resulta mucho más auspiciosa en los liceos, ya que de nueve recintos públicos, cinco directores están por alta dirección pública: A-23 Bicentenario Luis Cruz Martínez (Rolando Morales Borcosque), A-25 Eleuterio Ramírez Molina (Marianela Segovia Villarroel), A-27 Jorge Alessandri Rodríguez (Hugo Álvarez Carvajal), B-9 Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea (Marisol Casas Vargas), y B-10 Minero América (Ricardo Maldonado Riesco).
Cabe señalar que para este concurso que está en proceso se convocó a postulación al Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos, quedando fuera de dicha instancia el B-8 Francisco de Aguirre, B34 Radomiro Tomic Romero y el CEIA.
Mientras que en las escuelas están en carrera para ocupar cargos de directores de alta dirección pública en la D-35 República de Grecia, D-37 República de Bolivia, D-48 Presidente Balmaceda y F-33 Diferencial El Loa.
Concurso de directores
En relación a dicha temática en particular, se refirió el director de educación de la Comdes, Felipe Armijo Ampuero, quien manifestó que "según el cronograma que esta establecido en la etapa de concurso esto terminó en la etapa de postulación".
Es decir, que se consiguió contar con la cantidad de postulantes requeridos para iniciar el proceso como tal, ya que en algunos oportunidades quedan desiertos por la falta de participación de los docentes que cumplen con los requerimientos establecidos por la ley. Algo que resaltó en dicha instancia el director ejecutivo de la Comdes, Humberto Arraya Quiroz.
Asimismo indicó que una comisión de la Corporación Municipal de Desarrollo Social realizó la revisión de los antecedentes, con representantes de diferentes entidades involucradas en el proceso de postulación y selección de directores de alta dirección pública, incluyendo la empresa consultora encargada de continuar con la siguiente etapa en cuestión.
"Si todo continúa tal cual como esta programado -agregó-, el 7 de febrero vamos a tener la nómina por parte de la empresa consultora para realizar las entrevistas que conforma la comisión de los seleccionados".
También señaló que se escogió al docente que va a representar a sus pares en la comisión de selección de los concursos, la profesora Marianela Escorza Godoy de la Escuela F-53 República de Francia.
Es de esta forma, que los cinco establecimientos que están en dicha instancia de selección continuaron adelante sin inconvenientes, tras establecerse la admisibilidad de los postulantes.
"Si todo continúa tal cual como esta programado, el 7 de febrero vamos a tener nóminas por parte de la consultora".
Felipe Armijo, Director de Educación Comdes
Cinco establecimientos educacionales municipalizados fueron convocados a concurso de director de alta dirección pública.
28 escuelas y liceos podrían ser consideradas para dicho proceso de postulación y selección, donde 9 están con el proceso al día.