Las claves de Senapred y su trabajo en la provincia
NUEVA INSTITUCIONALIDAD. A partir del 1 de enero comenzó a operar el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres que reemplazó a Onemi.
Este 2023 comenzó con cambios relevantes para un organismo clave en el accionar ante la ocurrencia de alguna catástrofe o incremento de algún fenómeno natural que traiga consigo riesgos para la ciudadanía.
Es así que a partir del 1 de enero dejó de existir la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, más conocida como la Onemi. Este organismo creado en 1974, y que tras 48 años de existencia dio paso a un nuevo organismo. Se trata del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
De acuerdo con información proporcionada desde Senapred, explicaron que este nuevo organismo incorpora todos los avances desarrollados en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en estos últimos años, buscando actualizarlos, reforzarlos, estandarizarlos y hacerlos vinculantes para alcanzar estándares de excelencia en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), centrados en la prevención y territorialidad.
"Esta nueva institucionalidad proporciona mas atribuciones y responsabilidades en comparación a las que se contaba con Onemi. En este sentido, las funciones asignadas al Senapred de asesorar, planificar, organizar y coordinar, la nueva ley agrega una función clave para nuestro accionar, la "supervisión" de todas las acciones que deben realizarse por parte de los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred)", comentó el director regional (s) del organismo, Jorge Ramos.
En este sentido, el director regional (s) agregó que el Senapred aglutinará al conjunto de entidades públicas y privadas con competencias relacionadas con las fases del ciclo del riesgo de desastres, organizadas descentralizadamente y de manera escalonada, desde el ámbito comunal, provincial, regional y nacional.
"Otro de los aspectos relevantes que contempla esta nueva institucionalidad, es una estructura de coordinación conformada por los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres en los distintos niveles del Estado. A nivel regional se organiza en Direcciones Regionales con facultades y atribuciones, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Interior mediante la coordinación con la Subsecretaría del Interior", precisó.
El loa
En pleno verano, la provincia El Loa suele ser azotada por el fenómeno conocido como Lluvias Estivales, por lo mismo, y bajo la atribución de la prevención, es que a partir de 2022 se comenzó a trabajar en un plan para abordar las eventuales problemáticas que estas lluvias provocan en la precordillera de la región de Antofagasta.
"Esta temporada estival, la provincia El Loa ya comenzó a sentir los primeros embates de las lluvias estivales. Por lo mismo, desde la desaparecida Onemi, y actual Senapred comenzamos a abordar, bajo acción preventiva, los posibles riesgos que pueda traer esta temporada de precipitaciones en la provincia. Y en esto debemos ser claros, estamos ante la presencia del fenómeno de "La Niña", lo que significa que se esperan precipitaciones incrementadas a raíz de este fenómeno", dijo Jorge Ramos.
Pero esta no es la única acción que está llevando adelante Senapred en la provincia. Pues desde que ocurrió el pulso eruptivo del volcán Láscar, se adoptaron medidas en conjunto con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
"Entre estas acciones, tenemos que se realizó una mesa técnica encabezada por la Delegada Presidencial Regional, que contó con la asistencia del Director Regional de ONEMI, aún activa en aquel entonces, y los integrantes técnicos del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Región de Antofagasta, donde se resolvió declarar un Perímetro de Seguridad en un radio de 5 kilómetros, alrededor del cráter del volcán Láscar, ubicado en la Comuna de San Pedro de Atacama, con lo cual, se restringe el acceso a la zona indicada", detalló Ramos.
"Es preciso aclarar que este proceso que implicó el despliegue de recursos y capacidades de los sistemas locales, lo que se reforzará por los sistemas regionales y nacionales, de forma escalonada y en cuanto sea requerido", concluyó la autoridad.