Astorga: "Puede que llegue un jugador más pero estoy conforme con lo que hay"
SATISFACCIÓN. El entrenador loíno espera repetir o mejorar la campaña del 2022 que casi lo consagra con el ascenso.
Salvo la situación de Nicolás Maturana, que no estuvo en el primer día de entrenamiento y el mismo DT reconoce como "algo que aún no me han informado desde el cuerpo médico", a Emiliano Astorga se le nota el optimismo de cara al torneo 2023, donde buscará su revancha que le permita acceder al ansiado logro de subir a primera división, uno que en el año anterior apenas perdió en un partido de definición frente a Deportes Copiapó en Calama.
"Estoy contento porque la gente nueva llegó en mayoría y tenemos a todos los jugadores que queríamos tener para iniciar la preparación con tiempo, pensando en llegar de la mejor forma al inicio de un campeonato que sabemos, será difícil por los equipos que hay y por cómo se han ido reforzando".
El adiestrador no se anticipa a ponerse chapa de "candidato" y elige destacar el trabajo de fichajes, porque "estoy conforme, llegó la mayoría de los jugadores que pedimos y considerando a los que quedaron del año pasado, tenemos un grupo importante para poder empezar a evaluar y definir si es que nos falta alguien. Puede que llegue uno más pero eso lo iremos viendo en la medida que vayamos trabajando. Lo importante es que así como otros equipos se han ido armando con nombres interesantes, nosotros también tenemos jugadores de categoría que nos pueden ayudar a repetir o mejorar la campaña que hicimos el año pasado".
De casa
El adiestrador quiere ratificar la idea que se dio en su primer año en la banca minera, que apunta a ir potenciando en la medida de lo posible a los futbolistas del club, definiendo que los que se queden tengan opciones reales de jugar y los que no puedan partir a préstamo.
"Nadie está descartado porque es un proceso de evaluaciones que tenemos que ir haciendo. Obviamente que si hay chicos de casa que llevan años en el club y no van a tener sus posibilidades de ser considerados mucho durante el año, la idea es que partan a préstamo porque eso les permite avanzar y no retroceder en sus carreras. Teniendo minutos en otros equipos incluso que participen en una categoría menor tienen la oportunidad de crecer y volver acá para convertirse en una futura inversión para Cobreloa", dice.
Por eso, reconoce que visó la llegada del portero Vicente Bernedo porque "tengo buenas referencias de él y sé que puede ser el arquero que compita a la par con Hugo -Araya- porque la idea es que el club pueda potenciar a un portero joven de casa para que sea titular y tenga su salto de madurez definitivo".