Los "Zorros" confirmaron a Bernedo y aplazan en un día la pretemporada
PRÁCTICAS. El joven golero es el último anuncio de fichajes en un mercado que definitivamente no tendrá a ningún "tapado". La planificación contempla al menos cuatro partidos amistosos.
Puede que sea un mero detalle pero la frase "partieron mal" se repitió entre algunos de los curiosos que llegaron al supuesto primer día de pretemporada de Cobreloa en Calama, eso de acuerdo a la planificación que había entregado el cuerpo técnico encabezado por Emiliano Astorga antes de salir de vacaciones tras el estrepitoso final de la liguilla del 2022.
Se retrasó en un día y se debe a problemas de conexiones aéreas. Sin ninguna comunicación oficial por parte del club en sus redes ni tampoco desde el directorio, el cuerpo técnico echó mano al WhatsApp para informarle a los futbolistas que el primer día de trabajo sería finalmente el miércoles 4 de enero en el club de campo, eso debido a que quieren contar con todos los futbolistas citados para la primera práctica, incluyendo a lo que tienen contrato vigente pero están cerca de partir a otros clubes para tener una temporada 2023 con minutos en cancha.
Salvo Nicolás Maturana, que se encuentra en la capital buscando su alta médica con una resonancia magnética pendiente en una reconocida clínica deportiva, el resto llegará a la primera cita de hoy a las 10.15 horas, incluidos Gustavo Gotti y Matías Ballini, quienes tenían problemas para alcanzar vuelos y presentarse el día 3, principalmente porque insólitamente, nadie pudo prever que en los primeros días del año, los costos por traslado aéreo aumentan en un 50% de su valor normal.
Cobreloa arranca su preparación para el inicio de la competencia con un trabajo que durará hasta el 15 de enero en Calama, para luego trasladarse hasta Talca, específicamente al Complejo Deportivo El Llano en San Clemente, con canchas y gimnasios disponibles para continuar con los entrenamientos. Eso, buscando ahorrarse los constantes traslados que debieron sortear en su estadía en Santiago durante enero de 2022.
Pese a que en un momento se barajó Coquimbo como sede de la segunda parte de la preparación del plantel, ya existen acercamientos para jugar tres de cuatro partidos amistosos planificados, los que serían ante Rangers, Deportes Santa Cruz y Curicó Unido, todos de preparación y a puertas cerradas.
El último duelo del mes sería el día 28 en el norte, cuando el grupo ya esté de vuelta y ante un rival de la categoría debiendo definirse si será en Calama o en alguna ciudad cercana. Durante los primeros días de febrero podría buscarse un rival importante para desarrollar la "Tarde Naranja", con presentación de los nuevos jugadores en el Municipal de Calama, el primer examen ante los hinchas.
Arquero
Se sabía del acuerdo alcanzado por el golero Vicente Bernedo (21), quien jugó en Deportes Concepción en la campaña pasada antes de sufrir una lesión y que pertenece a los registros de Universidad Católica.
Pero faltaba oficializarlo y eso se produjo en la noche del martes 2 de enero, quizás en un intento por calmar las ansiedades de hinchas que esperaban un anuncio rimbombante del "tapado" y hasta se dieron nombre como los de Diego Bounanotte o Gonzalo Espinoza, jugadores que están muy lejos de las posibilidades económicas y la realidad del club.
Bernedo es el duodécimo anuncio -considerando a las tres renovaciones y las ocho nuevas incorporaciones- y reconoce que gran parte de su decisión de venir a Cobreloa la tomó porque "hablé con Óscar Wirth, a quien conozco de la selección y me pareció una tremenda oportunidad para mi carrera".
Pese a que asume que aún no cruza palabra con el entrenador Emiliano Astorga -lo que hace pensar que su llegada obedece más a una imposición que a una petición del DT loíno-, el joven meta de proyección entiende que en Calama deberá pelear el puesto con un arquero joven, como Hugo Araya.
"He estado viendo a los arqueros que están en el club porque jugaron el año pasado. También conozco a Velazco -Maximiliano, que partió inexplicablemente a Santa Cruz con sueldo pagado casi íntegramente por los naranjas- y Cano que no siguen y me parece que la lucha de este año por jugar será peleada pero siempre leal y tratando de aportarle lo mejor al equipo".
El "cruzado" llega por un año a la tienda loína, sin opción de compra y con sueldo que debiese ser pagado por su club de origen, con el cual extendió vínculo por dos años.
Al menos cinco de los jugadores que entrenarán hoy se irán a otros equipos
Con la incertidumbre de saber cuál será el club de primera división que se lleve a Jorge Espejo para el torneo que parte a fines de enero -Unión Española ya habría hecho llegar una oferta por un porcentaje de su pase-, varios de los futbolistas declarados como "transferibles" en la planificación del entrenador Emiliano Astorga llegarán hoy al club de campo para el primer encuentro del plantel de cara al exigente 2023. Y en ese grupo, Carlos Sepúlveda -con opciones de ir a préstamo a Fernández Vial- y la gestión para que Brandon Cáceres, el portero Sebastián Rojas y el delantero Minobán Becerra partan a Deportes Linares para jugar en la Segunda División Profesional están en la lista de futbolistas que al parecer harán prontamente sus maletas para dejar Calama.
10.15 horas de hoy finalmente retorna el plantel minero a los trabajos en el club de campo con miras al inicio del torneo 2023.
16 de enero partirán a Talca para una estadía de nueve días con la opción de jugar tres partidos amistosos e intensificar la preparación.