El perro y el hombre, la pelea por las calles de India
NUEVA DELHI. En el país con más perros callejeros en el mundo, el descontrol de su población ha desencadenado un conflicto por los espacios y la escasez de alimentos una guerra por la comida. Los ataques se cuentan además por millones al mes.
Antes de irse a dormir, Ranjit G, el conductor de una familia de Nueva Delhi, debe acomodar un dispositivo "antiperros": una malla con púas que colocan sobre los techos de los autos para evitar que los vehículos sean también colonizados por los perros, mientras los datos de ataques y muertes por rabia en la India repuntan por una población salida de control.
India tiene la mayor población de perros callejeros en el mundo con 62 millones de animales sin hogar, seguido de lejos por China con 20 millones, según el índice Pet Homelessness Index (PHI), de la multinacional norteamericana Mars Pet Care.
La muerte de un niño de siete meses a finales de octubre, con los intestinos destrozados tras el ataque de un perro callejero en la ciudad de Noida, satélite de la capital nacional, puso el foco en las calles pobladas de animales sin dueño que pelean por comida y territorio en el país asiático.
De acuerdo con datos oficiales, las autoridades han documentado 1,4 millones de ataques de estos animales en los primeros seis meses del año, unos datos que llegaron a ser hasta el cuádruple durante la pandemia del coronavirus (7,2 millones en 12019 y 4,6 millones en 2020), cuando el país enfrentó dos periodos de rigurosos confinamientos y disminuyó la comida disponible en las calles.
El Ministerio de Pesca y Cría de Animales indio presentó estas cifras en una interpelación ante el Parlamento en julio pasado asegurando que la Junta de Bienestar Animal de la India está tomando acciones "para reducir el conflicto hombre-animal".
Con esta población, India podría estar dando una pelea ya perdida contra la rabia, pues solo el 15% de su inmensa población de perros está vacunada contra la rabia y la nación lleva por si sola el 36% de las muertes por rabia en el mundo con alrededor de 20.000 muertes anuales, según la OMS.
Los números aumentan con el debate de la compasión animal de fondo, un amarre legal que impide medidas más efectivas, una red de activismo por los animales que ha acudido hasta las últimas instancias para defender su permanencia en las calles, y ningún camino para darles casa.
Los dueños de la calle
La noche, el único momento del día en el que esta nación de 1.400 millones de habitantes se calma y los atestados mercados se recogen, es territorio animal en muchas áreas de Nueva Delhi, con los perros merodeando los barrios y custodiando los sitios donde encuentran alimentos.
Ranjit G exhibe las marcas de mordiscos en las piernas, recuerdos de varios encuentros con estos animales, auténticos dueños de la noche en la capital.