Reactivación educativa con énfasis en deserción, convivencia y salud mental
REVINCULACIÓN. En la comuna de Calama fueron 400 los estudiantes que abandonaron el sistema el año pasado, que equivale al 20% del total registrado en la Región de Antofagasta.
Durante el año pasado se registró una alta deserción escolar en la Región de Antofagasta, llegando prácticamente a los dos mil (1.929). En la comuna de Calama de acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Seremi de Educación fueron aproximadamente 400 estudiantes que abandonaron el sistema en el período 2021-2022.
Esta situación generó que para este año el programa de trabajo del Ministerio de Educación (Mineduc), establezca una reactivación educativa definida en la revinculación de aquellos alumnos que han optado por dejar el sistema por diversas razones. Así lo dio a conocer el seremi de Educación de la Región de Antofagasta, Alberto Santander.
"Durante el año pasado llevamos a cabo diversas acciones a través de nuestra Política de Reactivación Educativa, la cual tiene por finalidad trabajar en aquellas consecuencias que la pandemia dejó en el sistema educativo", explicó la autoridad al respecto.
Además de manifestar que "las acciones se desarrollaron en diversos ámbitos, uno de ellos fue la entrega de recursos a los sostenedores para el mejoramiento de infraestructura en los establecimientos públicos de nuestra región, en total entregamos más de dos mil millones de pesos, lo que beneficiará a veintiún escuelas y liceos de Antofagasta, Calama, Mejillones, Ollagüe, Sierra Gorda y Taltal".
Inversión en Calama
"En el caso de Calama, se entregaron más de ciento treinta y tres millones de pesos que irán en beneficio del Liceo Francisco de Aguirre, el Liceo Jorge Alessandri, Escuela República de Bolivia, Liceo Politécnico Bicentenario Cesáreo Aguirre y de la Escuela Básica San Francisco de Chiu-Chiu. Se espera que estos trabajos inicien durante enero de 2023", añadió en torno a iniciativas que se ejecutarán este año.
"Estaremos monitoreando durante enero y febrero de 2023, constatando el avance de las obras por parte de cada uno de los sostenedores municipales responsables, todo esto con el ánimo de que al iniciar el año escolar 2023, las mejoras ya estén implementadas y así las y los estudiantes y también funcionarios de estos establecimientos, no enfrenten situaciones como las de marzo del año pasado", recordando las situaciones que acontecieron en la comuna de San Pedro de Atacama.
También se refirió a otros hitos que desarrollamos durante el año pasado, como fueron las acciones en el marco de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura, lo que "se plasmó en la realización de ferias literarias en Antofagasta, Calama y Tocopilla, como así también la presentación de una obra teatral en Tocopilla y Taltal, como una forma de descentralizar la cultura y estimular los aprendizajes y el conocimiento".
"Todas estas acciones beneficiaron a cerca de 2.500 estudiantes desde la educación inicial hasta cuarto medio; así como también, el desarrollo de las Jornadas de Educación No Sexista, que incluyeron la participación de apoderados, apoderadas, estudiantes, docentes y comunidad educativa en general, logrando con ello ser considerados y consideradas activamente en este proyecto de ley", puntualizó la autoridad gubernamental de Educación.
Reactivación educativa
Santander aseveró que "hoy día nuestra tarea es, en el marco de Política de Reactivación Educativa, precisamente poder avanzar en revinculación. Todos los recursos del Ministerio de Educación están enfocados en revinculación".
"Hemos aprobado un presupuesto dedicado exclusivamente a revinculación y, a nivel regional, desde nuestra Seremi de Educación, continuaremos trabajando para enfrentar la deserción escolar en la región de Antofagasta, lo que se verá apoyado con las acciones que el Mineduc tiene previstas para revincular a las y los estudiantes, tales como la contratación de gestores territoriales y la conformación de un Consejo Consultivo", planteó la autoridad de educación, que también dio a conocer que "así mismo nos encontramos desarrollando un trabajo con instituciones de educación superior de la región, para implementar estrategias que permitan retener en el sistema escolar a las y los estudiantes".
De igual forma, concluyó que " redoblaremos los esfuerzos para trabajar en materias de convivencia escolar y salud mental en los establecimientos, como así también daremos continuidad al fortalecimiento y activación de los aprendizajes que se vieron afectados por la pandemia, todo el contexto de la Política de Reactivación Educativa".
"También daremos continuidad al fortalecimiento y activación de los aprendizajes que se vieron afectados por la pandemia, todo el contexto de la Política de Reactivación Educativa".
Alberto Santander, Seremi Educación Antofagasta
Inversión regional en educación 2022
En la Región de Antofagasta se estima que 1.929 estudiantes abandonaron el sistema educativo formal en el período 2021-2022.
Veintiún escuelas y liceos de Calama, Antofagasta, Mejillones, Ollagüe, Sierra Gorda y Taltal, resultaron favorecidas con recursos para mejorar infraestructura.
Más de $130 millones favorecerán a las escuelas D-37 República de Bolivia y San Francisco de Chiu Chiu. Además de los liceos A-27 Jorge Alessandri Rodríguez, B-8 Francisco de Aguirre y B-9 Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea de Calama.