Ricardo Pinto Neira
Para la gran mayoría de los futbolistas será un año para la revancha, considerando que en 2022 rozaron el ascenso a la primera división y esta vez quieren conseguir el objetivo. Otros, ocho en específico, llegan a Calama con el mismo desafío pero en un club distinto, queriendo inscribirse en la historia grande del club minero.
Cobreloa parte hoy en la tarde -15 horas, en principio- con su primer encuentro de grupo en la cancha principal del club de campo de calle Atacama. Allí estarán poco más de 20 jugadores, considerando que algunas de las recientes incorporaciones, principalmente los que llegan desde el extranjero comenzarían a arribar recién durante la semana a la zona para irse adecuando a la ciudad y a su nuevo club.
Habrá algunas "sorpresas", pensando en que futbolistas que en principio no aparecían en los planes del técnico Emiliano Astorga para la temporada 2023 llegarán igual al primer día de práctica.
Carlos "Chirihue" Sepúlveda, Brandon Cáceres, Alexander Pinto, Minobán Becerra, Kevin Mundaca, Ricardo Matamala, Patricio Romero e incluso Brian Ogaz deberían estar citados, ya que tienen contrato vigente con la institución a pesar de que varios ya buscan un club para partir a préstamo en la presente temporada.
Incluso, Jorge Espejo también tendrá que juntarse con sus compañeros, a pesar de que se reactivaron las conversaciones para que el lateral pueda salir de Calama y tener su ansiada oportunidad en un equipo de Primera División. Allí, se espera concretar una negociación con Unión Española dentro de las próximas semanas, aunque también aparece el interés de Everton de Viña del Mar. En la directiva naranja aún asumen que el futbolista sigue en los "Zorros" porque no hay oferta formal que permita decir que cambiará de rumbo.
Cronograma
En principio, la idea del cuerpo técnico encabezado por Astorga y tras la planificación coordinada con el gerente deportivo, Óscar Wirth contemplaba sólo trabajos de preparación en la capital de El Loa. Aunque allí aparece la siempre compleja situación de los amistosos, considerando que Calama está lejos de la zona central, en donde se pueden jugar al menos tres o cuatro partidos preparatorios durante una semana y media, eso si se considera que el torneo oficial de Primera B partirá en el tercer fin de semana de febrero.
Por ello, y pese a que este año hay tres equipos de la categoría en el Norte Grande -Antofagasta, Iquique y San Marcos de Arica- que pueden entrar en el cronograma de duelos previos a la competencia, Astorga ya pidió a la directiva la opción de repetir la experiencia de 2022, en donde el club se trasladó hasta la capital para jugar tres juegos y continuar con la pretemporada.
Esta vez la opción de llevar al grupo durante la segunda quincena de enero a la capital o Talca ya está en los planes.
8 nuevos fichajes más las tres renovaciones aparecen como las novedades del equipo que deben comenzar con los entrenamientos.
15 jugadores con contrato vigente están citados para el primer día de práctica, a pesar de que varios deberían cambiar de club.
2 ascensos entrega el torneo 2023 que parte el 17 de febrero. Uno directo al campeón y otro al ganador de liguilla entre el 2° y el 8°.
1 o 2 futbolistas más podrían sumarse al plantel 2023, una decisión que tomará Emilano Astorga en base a los duelos amistosos.