Cambios para el 2023
Marko Razmilic , Presidente Asociación de Industriales de Antofagasta
Diversos indicadores anticipan que el próximo año será muy desafiante en lo económico y social. Creemos que será muy relevante lograr acuerdos de largo aliento para el país y sus regiones. Como regionalistas, debemos poner énfasis en nuestras prioridades, en nuestras fortalezas y capacidades para avanzar en temas claves para nuestro desarrollo sustentable.
Debemos asegurar la competitividad y liderazgo mundial de nuestro cobre y litio. Nuestra cartera de proyectos de inversión no puede verse amenazada por decisiones centralistas que pongan tasas impositivas que, según estudios independientes como los del CRU y Deloitte, serían mayores que competidores claves como Perú, Canadá, Australia, Congo y Zambia. La actual iniciativa de royalty debería ser votada entre abril y mayo del 2023. Esperamos que ese margen de tiempo permita una discusión técnica que demuestre a los legisladores, la necesidad de un equilibrio entre recaudación e inversión.
En paralelo al motor productivo, tenemos que dar un salto cualitativo en la gestión regional y comunal. Tenemos que lograr incrementar nuestros presupuestos mostrando excelencia en la calidad de nuestra cartera de proyectos de inversión y programas sociales, y en nuestra capacidad de ejecución presupuestaria. La emergente institucionalidad Antofa, ¿Cómo Vamos? debe ser un buen aliado de las autoridades para trabajar en equipo.
Tenemos que consolidar nuestro aporte al combate al cambio climático - de la mano del cobre y litio - acercándonos a la madurez de nuestro clúster minero verde/energético/renovable/diverso/inclusivo/industrial/tecnológico/portuario/bioceánico/hídrico/educacional/investigativo/astronómico/turístico. Este superclúster es especialización para la diversificación productiva sustentable. Para esto necesitamos el máximo compromiso de y con la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta.
Para el 2023, debemos exigirnos dar un paso relevante para transformar a nuestro suelo fiscal en palanca robusta para nuestro desarrollo social y productivo, especialmente de nuestras empresas Pymes. No es tarea fácil, pero no es posible mantener la situación actual. Debemos apoyar a nuestro Gobernador Regional en la prioridad y compromiso que ha asumido en este relevante tema.
Contratación y desarrollo de proveedores regionales, y desarrollo y contratación de mano de obra regional deben ser absolutamente prioritarios. Nuestros actores regionales deben tener la mejor oportunidad para capitalizar las oportunidades que ofrece su casa/territorio.
Con el optimismo que nace del propósito que estamos construyendo un desarrollo regional sustentable para un país y mundo más desarrollado, debemos fortalecer nuestro trabajo colaborativo y en equipo, público y privado.