Responsabilidad municipal
La suspensión de los fuegos artificiales es responsabilidad única y exclusiva de los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar. Ellos son los mandantes, quienes contratan el show pirotécnico. Son los primeros responsables del fiasco. Ellos sabían que los elementos pirotécnicos estaban vencidos, pero en vez de actuar oportunamente, esperaron que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) hiciera una excepción, algo imposible, ilegal. Hubiese sido una irresponsabilidad no aceptable de una institución seria y profesional.
La negligencia, incompetencia, ineptitud, etc., de los citados alcaldes es inaceptable. La comunidad no debe aceptar que ellos intenten sacar las castañas con la mano del gato.
Valentín Daniels
Indulto
Es inconcebible que el Presidente de la República planteara días atrás la necesidad de recobrar el sentido de la autoridad, pero acto seguido indulta a personas condenadas por el estallido social, sin olvidar al exfrentista también indultado. Estas son las señales que precisamente hacen que la violencia se siga naturalizando y que la autoridad no recobre su sentido. El mensaje que queda es que un Gobierno, cuyas ideas fueron afines a lo que ellos denominan "La Revuelta", va a "perdonar" a aquellos que saquearon, incendiaron y destruyeron bienes públicos y privados. Con esto, el discurso de días atrás solo queda en palabras que se las lleva el viento.
Pablo Aldunate Allegro Fundación para el Progreso
Estación BaquedanoEl acceso principal del metro Baquedano está cerrado desde el estallido terrorista del 18 de octubre de 2019, durante el cual fueron incendiadas y completamente destruidas, simultáneamente, numerosas estaciones del Metro.
En la edición del miércoles 28 de un diario capitalino leí: "Gobierno decide que entrada al metro Baquedano incluya espacio de memoria del 18-O".
Pensé que se trataba de una broma del Día de los Inocentes, puesto que la barbarie no debe ser objeto de exaltación y un "espacio de memoria" en el referido acceso -la plaza hundida, llamada "Jardín de la Resistencia" por simpatizantes de la destrucción de nuestras ciudades como preludio de un nuevo tiempo- traería los peores recuerdos de un momento oscuro, en el que la violencia y la delincuencia intentaron causar el caos social y económico y alterar el curso democrático de Chile.
Adolfo Paúl Latorre
Espacios urbanos
Muchas autoridades, entre ellas, la alcaldesa de Santiago Irací Hassler y otros ediles del país, han dicho que es prioritario erradicar la delincuencia y el comercio ilegal del centro de muchas ciudades y recuperar estos espacios urbanos. Cualquier persona que circula por esas zonas sabe que, hasta el momento, estas son solo declaraciones de buena intención, ya que el problema no ha disminuido; por el contrario, aumenta día a día sin un control real y efectivo por parte de los responsables y encargados de la seguridad pública.
Esta necesidad se ratifica con los estudios de opinión pública en que la delincuencia y el comercio ambulante son un "problema país". La encuesta Cadem del 4 de diciembre señala que el 80% de las personas siente mucho o bastante temor a ser víctima de un delito y que los lugares con comercio ambulante (85%) y manejar o caminar de noche (82%) son las instancias que más preocupan.
Como Asociación de Marcas del Retail, una de nuestras prioridades más relevantes es trabajar de manera conjunta con el sector público y privado para regularizar o erradicar a los vendedores callejeros, que perjudican el comercio establecido, y que en algunos casos se ubican en sitios donde hemos visto acciones violentas en las últimas semanas, tanto en Santiago como en otras comunas. Necesitamos tolerancia cero y un impulso decisivo de la autoridad para que las buenas intenciones se transformen en resultados concretos
¿De qué magnitud debe ser el delito que se cometa para actuar? ¿Cuántos locatarios deberán dejar el centro de la ciudad para que se tome nota del enorme perjuicio económico? que acarrea esta situación? ¿Qué esperamos para actuar unidos y aplicar medidas con resultados permanentes en el corto, mediano y largo plazo?
Paula Valverde Presidenta Asociación de Marcas del Retail