Ejecución presupuestaria 2022
"Resulta confuso comprender la respuesta del Gobernador al manifestar que no es su responsabilidad la baja ejecución".
Los habitantes de esta región luchamos por años en favor de la descentralización y nos entusiasmamos con la idea de elegir a nuestras autoridades regionales, en especial el poder escoger al Gobernador Regional.
Pero la idea era que este cambio significara una mejora y avance, pero lo que hemos visto hasta la fecha ha sido decepcionante, por decirlo cortésmente. La administración de Ricardo Díaz se ha esforzado en comunicar fuertemente lo poco que tiene que mostrar, desconectado de los problemas reales de la ciudadanía y la demostración de esa precariedad es el informe de la Dirección de Presupuestos, en el que la región destaca por lograr la peor ejecución presupuestaria del país, no obstante tener uno de los mayores presupuestos comparativos.
Sí, leyó bien. La región que alberga el distrito minero de cobre más grande del mundo, llamada a liderar la transformación energética, pioneros del hidrógeno verde, líderes en ciencia y tecnología, con el corredor bioceánico, responsables de la mitad de las exportaciones y el 12% del PIB, no pudo gastar ni la mitad de los recursos que nos fueron asignados para que decidiéramos localmente su inversión.
Específicamente, durante el 2022 fueron más de cuarenta mil millones de pesos que no se destinaron, recursos que pudieron contribuir a la solución de temas urgentes para la ciudadanía como seguridad, salud hospitalaria y primaria, educación, movilidad urbana y agua potable rural, por decir algunas. Fueron parques no construidos, calles no pavimentadas, caletas sin electricidad, Pymes no apoyadas y comunidades postergadas, por una autoridad regional que no supo cómo coordinar Seremis y servicios públicos, con quienes además se entendía políticamente, así como motivar a que los nueve municipios postularan proyectos relevantes para sus comunas.
En este sentido, resulta confuso comprender la respuesta del Gobernador al manifestar que no es su responsabilidad la baja ejecución, sin explicar cuál es el parámetro por el cual debe ser evaluado. A estas alturas excusas, lo definitivo es que los vecinos de la región necesitan que la gestión mejore, ahora. La marcha blanca ya terminó y la región no puede seguir esperando mejorar su calidad de vida.
Estamos a pocas horas de finalizar el año y como presidenta regional de Evópoli, manifiesto mi profunda preocupación por lo sucedido en el Gobierno Regional de Antofagasta y solicitó a la autoridad enmendar el rumbo para mejorar la gestión el año 2023. Para esto expreso nuestra disponibilidad para colaborar en acciones que permitan revertir estos resultados, por el futuro y progreso de la región.
Yantiel Calderón Valenzuela
Presidenta Regional Evópoli