Sin duda, que el término a la restricción del uso de la mascarilla el 1 de octubre de este año, quedando como obligatoria dicha utilización en los dispositivos de salud, tanto públicos como privados, marca un antes y después en la forma de enfrentar la pandemia del coronavirus en el territorio nacional.
Aunque es importante de indicar que además se mantiene el uso de la mascarilla según recomendación para personas con síntomas respiratorios, en lugares de alta aglomeración, en visitas a centros de larga estadía y en los medios de transportes colectivos públicos o privados.
Con esta medida también se colocó punto final a las restricciones originadas por el pase de movilidad, donde las personas deberían de cumplir con el esquema de vacunación respectivo o contar con el PCR al día para desplazarse desde un punto a otro del país, entrando en vigencia el Programa Nacional de Vacunación (PNI), estrategia anual de vacuna bivalente dirigida a grupos de riesgo en esta etapa.
Es así, como al concluir este 2022, se está vacunando a las personas inmunosuprimidas desde los 12 años en adelante, además de la población de adultos de 60 años y más, crónicos de 12 a 59 años, y personal de salud.
Positivo escenario
En relación a dicha temática, la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta, Jéssica Bravo, manifestó que "este año sin duda marcó la consolidación de la histórica campaña de vacunación contra covid-19, gracias a la cual pudimos devolver a la comunidad gran parte de las libertades que debimos restringir para combatir la pandemia".
La funcionaria gubernamental regional de salud, destacó el hecho que durante los últimos días, semanas y meses, si bien, se ha mantenido el nivel de contagios ha disminuido el número de pacientes hospitalizados asociados a la pandemia del coronavirus.
"Ese positivo escenario propició un cambio importante en la forma como enfrentamos la pandemia, entregándole a los chilenos la responsabilidad de cuidar estos logros manteniendo voluntariamente -y según determinadas circunstancias- las medidas de autocuidado aprendidas y su esquema de vacunación al día", explicó en torno a la medida adoptada.
De igual manera, detalló que "respecto de la campaña de vacunación, las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe presentan coberturas muy altas, cercanas al 100%. No obstante entre las tres actualmente suman casi 50 mil rezagados por lo que es necesario que la gente se acerque a los vacunatorios para reforzar su inmunidad".
Vacunación dosis anual
Cabe señalar que el 11 de octubre de este año, se da inicio al proceso de vacunación con la dosis anual contra el covid-19 de Bivalente.
A este respecto, la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta, señaló que "en lo que respecta a la fórmula anual bivalente contra el Covid-19, el avance regional es bastante positivo y ya alcanza el 17,1%, uno de los más altos entre las regiones del norte del país".
A pocas horas de iniciarse un nuevo año, la autoridad de salud gubernamental, Jéssica Bravo, dio a conocer, que "para 2023 el desafío es mantener controladas las cifras de covid-19, consolidar el avance en el trabajo en otras áreas que debieron postergarse debido a la pandemia -como por ejemplo la salud mental de nuestra población- y reforzar el trabajo para dar cumplimiento al programa de gobierno".
Pero, recientemente la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que la alerta sanitaria por covid-19 que estaba definida hasta fines de este año, se extenderá hasta marzo de 2023, a raíz de los brotes acontecidos en China.
Aumento de enfermedades respiratorias
Durante las últimas semanas se ha registrado un notorio aumento de las enfermedades respiratorias de virus propios de la temporada invernal, tanto en menores como en adultos mayores, donde las autoridades de salud han informado que se deberían a las restricciones propias en etapa pandémica que derivaron en la pérdida de generar la autodefensa de dicha población que resulta la más comprometida de acuerdo a los antecedentes recopilados.