Culmina un año de los más violentos que se tengan registros en Calama
POLICIAL. Este 2022 será recordado por la gran cantidad de hechos delictuales ocurridos.
Este 2022 será uno de los años que será recordado como uno de los más violentos en la ciudad. Desde enero a la fecha Calama experimentó una serie de hechos delictivos que acapararon la agenda en seguridad pública y en que se instaló como prioridad para las autoridades policiales y civiles.
De acuerdo a datos del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de Carabineros, son 14 las muertes producidas por hechos violentos, tanto balaceras, venganzas y también ajustes de cuentas que ejemplifican el complejo escenario que afrontaron las policías en Calama, incluido un secuestro que permitió desbaratar a una peligrosa banda dedicada al robo de vehículos.
Uno de los hechos que impactó a la comunidad fue la muerte de un joven colombiano, asesinado en el pasaje Pablo Neruda en julio pasado. El homicidio causó la preocupación de comerciantes, y transeúntes que a medio día. Esto debido a la sangre fría con que actuó un solitario delincuente que disparó por la espalda a la víctima, y que generó temor debido a que se produjo en un horario de alta afluencia de personas en el sector.
Otro de los hechos violentos fue la muerte de un joven de 15 años en la población Nueva Alemania de la ciudad, quien junto a un amigo fueron víctimas de un feroz ataque a puñaladas, y que tras diversas diligencias de la Policía de Investigaciones, permitió la detención de cuatro menores de edad y una mujer adulta implicadas en el homicidio de Maglio Castillo Cifuentes.
Y hace sólo semanas se produjo una balacera contra un comerciante de nacionalidad boliviana, quien fue abatido al llegar a su domicilio en la población Independencia Norte, y que por suerte no dejó heridas ni lesiones a su hija de 5 años.
Estos son algunos de los ejemplos que marcan a la ciudad en un contexto, y un año, en que la violencia extrema se manifestó con fuerza en la comuna, y que siguen siendo indagados por las autoridades locales.