Adiós, 2022
Llegamos al último día de diciembre de 2022. Y, como ya es habitual, hora de recuentos.
Este año ha sido bastante complicado en todo nivel. Sin embargo, desde nuestra realidad antofagastina y cultural, los socios de "Corporación Cultural Linterna de Papel de Andrés Sabella" y los linternistas obtuvimos logros importantes:
La LINTERNA DE PAPEL apareció cada día en El Mercurio de Antofagasta y en El Mercurio de Calama. Agradecemos a la Gerencia, al Director, don Mauricio Barrera y al equipo de periodistas que nos han permitido continuar con la labor de Andrés,"sin que ningún día dejase de encenderse, para iluminar de cultura nuestro Norte Grande", como decía con orgullo el poeta. Y con el compromiso de todo el equipo que colabora. Gracias, linternistas.
Jaime Alvarado, marzo 2022: cumplió un antiguo anhelo, el lanzamiento del libro "Sangre obrera en San Gregorio". emotiva visita a esa oficina y a su cementerio, con una impresionante caravana, Lanzamiento del libro en Samtiago, Constitución, María Elena. Hoy gestiona la Declaración de la ex Oficina San Gregorio del Cantón de Aguas Blancas, como Monumento Histórico.
Patricio Espejo Leupin. Abril 2022: Lanzamiento del libro "Edgar Stanley Freed…", en María Elena.. Publicaciones en la Revista Taltalia, develando la tecnología en el desierto de Atacama. Aida santelices, junio 2022: lanzamiento del libro "Tronadura de amor en Chuquicamata" Omar Villegas, 12 noviembre 2022: lanzamiento del libro autobiográfico "Si esto era la vida, que venga de nuevo"
En los hitos destacados, nuestra linternista Ana Olivares logró la obtención de la Ley 21.466, con la declaración oficial del "Día de la Cantinera, 27 de noviembre". Quien escribe, tuvo reconocimiento nacional como Líder Mayor 2022. Santiago, diciembre 2022. Y cito un antiguo párrafo de Andrés Sabella, que tiene plena vigencia:
"Terminamos 1980, con un crónica de esperanza: creemos en el espíritu de Antofagasta, porque a los muchos acontecimientos y circunstancias que nos enturbian la alegría, viene desde gentes jóvenes un halito renovador que promete victorias en el desarrollo de nuestra cultura".
Felicitamos y agradecemos a quienes han hecho posible estos logros, que nos han acompañado, seguiendo los cuatro rumbos que defendía Andrés: libertad, cultura, paz y justicia.
María Canihuante, curadora del Patrimonio de Andrés Sabella.