Las leyendas del fútbol mundial siguen llorando la muerte de Edson Arantes Do Nascimento, quien falleció el jueves a los 82 años dejando atrás un legado imborrable e insuperable.
Si el jueves fue el turno de los sudamericanos, ayer tomaron la posta los europeos, tanto compañeros como rivales de pelé.
Franz Beckenbauer, leyenda alemana, dijo a la revista Kicker que con la muerte de Pelé "el fútbol perdió al más grande de su historia" y que él "perdió a un amigo".
Beckenbauer, quien fue compañero de Pelé en el Cosmos de Nueva York, recordó que el brasileño nació en la población Tres Coracoes para agregar que era una persona con "tres corazones".
"Uno para el fútbol, uno para su familia y otro para toda la gente. Fue alguien que jugaba con las estrellas y que sin embargo siempre mantuvo los pies en el suelo", aseguró.
El germano reconoció que él se fue a EE.UU. en 1977 solo porque quería jugar con Pelé en el Cosmos. "Esa época fue una de las mejores de mi vida. Fuimos juntos campeones y Pelé empezó a llamarme su hermano. Eso fue un honor increíble para mí", afirmó.
"El fútbol será siempre tuyo, permanecerás para siempre, gracias por tu juego, O Rei", concluyó.
"inspiración"
El búlgaro Hristo Stoichkov, símbolo del Barcelona, publicó también un mensaje en honor a Pelé, calificándolo como una "inspiración" personal y para todos los futbolistas.
"¡Siempre serás la inspiración de generaciones! ¡Gracias por aceptarme como tu amigo! ¡Gracias por invitarme a tu partido del 50 aniversario! ¡Gracias por ponerme en tu lista de los más grandes futbolistas! ¡Eres el único tres veces campeón del mundo! ¡Eres el rey Pelé! ¡Gracias por todo y descanse en paz!", escribió Stoichkov en Facebook.
El ex futbolista búlgaro acompañó su mensaje con una foto en la que se le ve abrazado con el brasileño. "Gracias rey, descansa en paz. El número 10 de Brasil, el eterno campeón del mundo", escribió también Stoichkov en Instagram, donde publicó una foto de Pelé jugando por la selección de Brasil.
Respetos británicos
El ex jugador y ex entrenador de West Ham y Tottenham, Harry Redknapp, recordó a Pelé con una foto en la que aparece el brasileño junto al ex capitán de la selección inglesa, Bobby Moore, intercambiando sus camisetas al final de un partido del Mundial de México 1970, el tercero ganado por "O Rei".
"Descanse en paz un hombre insustituible, Pelé. Mi foto favorita de todos los tiempos. El mejor jugador contra el que he jugado, con el mejor capitán de Inglaterra, Bobby Moore, con quien tuve la suerte de jugar. Dos grandes hombres que muestran respeto el uno por el otro y por el juego. Ambas grandes leyendas", escribió Redknapp. También el actual entrenador del Everton inglés, Frank Lampard, se refirió al legado de Pelé y a su rivalidad con Diego Maradona.
"Mis recuerdos son de imágenes de vídeo cuando era niño. Diego Maradona era mi héroe, pero Maradona y Pelé eran los más grandes. Tengo un gran respeto por él como jugador. Fue un gran hombre y un gran jugador. Puedes imaginar lo que sería en el juego moderno", dijo la leyenda del Chelsea.
Lampard agregó que "el alcance de su juego fue enorme y se ha mantenido".
El ex internacional sueco Kurt Hamrin, quien disputó la final del Mundial 1958 entre Brasil y Suecia, destacó también el legado de Pelé.
"Para mí no hubo nadie más grande que Pelé. Nunca olvidaré la final del Mundial de 1958. Vi en persona que era un jugador único, hacía algo extra cada vez que le llegaba la pelota", afirmó Hamrin, de 88 años.
El brasileño, con solo 17 años, anotó los tres goles de un Brasil que consiguió así su primer título mundial. Hamrin destacó la "intuición" de Pelé como futbolista y su "sencillez", calificándolo de "un ejemplo".