Autoridades descartaron actividad volcánica en cercanías del San Pedro
FUMAROLA. El evento, según informó la Onemi, se trató de quema de pastizales.
Una extensa fumarola en la base del volcán San Pedro, que pudo divisarse a decenas de kilómetros e incluso desde Calama y Minera El Abra, llamó la atención ayer a eso de las 13:00 horas y si bien en un primer momento se especuló que podría tratarse de actividad volcánica, las autoridades regionales concluyeron que se trató de una quema de pastizales.
Desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior regional (Onemi) precisaron que el presunto pulso eruptivo en el volcán San Pedro, "se trata de una quema de pastizales en la Ruta B-145, altura del kilómetro 9,5, de aproximadamente una hectárea en el sector del Río San Pedro a los faldeos del volcán del mismo nombre, comuna de Calama. Personal de Conaf realizó las gestiones con Bomberos quienes señalaron que la situación está controlada".
Sernageomin
Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile regional (Sernageomin), en tanto, informaron que cerca de las 13:08 horas de ayer recibieron una llamada del encargado de Emergencia Comunal de Ollagüe, dando cuenta de un reporte de parte de Socorro Andino, desde un lugar cercano al volcán San Pedro, respecto de una columna de humo que apareció intempestivamente, mismo fenómeno que fue preciado por personal de Minera el Abra cercana a la zona.
Fue así que solicitaron, por medio de Emergencia Comunal de Ollagüe, la concurrencia de personal de Carabineros para verificar si se trataba de algún fenómeno antrópico como incendio o quema de materia, lo que posteriormente fue confirmado por la autoridad.
El evento, que logró ser registrado en video y compartido profusamente en redes sociales, inmediatamente remitió a lo sucedido hace unas semanas con el pulso volcánico del Láscar, ubicado al interior de San Pedro de Atacama, lo que también finalizó sin novedad.
13:00 horas, aproximadamente, llegó el aviso de una columna de humo en las cercanías del volcán San Pedro.