Pablo Orellana G.
Autoridades regionales y provinciales iniciaron una campaña para que la comunidad loína colabore y participen en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), y que permita la obtención de información valiosa para la elaboración de políticas públicas en El Loa.
Ante la necesidad de mayor apoyo de la comunidad, la seremi de Desarrollo Social, Berta Torrejón, comentó que "estamos en esta campaña llamada 'Abre la puerta a la Casen', y que en nuestra Región de Antofagasta necesitamos encuestar a 2.787 viviendas. Y la idea es que las personas puedan entender que se requiere obtener una radiografía lo más nítida posible que están viviendo todos los hogares para tomar buenas decisiones con respecto a la política pública. Es importante que la comunidad loína lo haga en Calama porque se requieren datos e información sobre la realidad local".
Antofagasta, Calama y Tocopilla presentan un 11, 8,0 y un 12,1 por ciento de rechazo, respectivamente, indicadores considerados altos y que preocupan para cumplir con la muestra objetivo de 2.787 hogares en la región, de un total de 71.028 a nivel nacional. El nivel de rechazo a nivel nacional llega a 10 por ciento.
Complejidades
Según Miguel Ballesteros, delegado presidencial de El Loa, "el mayor problema en la capital provincial está centrado en edificios y condominios, donde por diferentes razones no son recibidos los encuestadores. La autoridad recordó que el proceso finaliza el próximo 31 de enero, de ahí la importancia de acelerar este sondeo y que la información no influye en la entrega de beneficios sociales o en el Registro Social de Hogares".
Respecto al proceso en sí, la encuestadora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Ángela Fernández, comentó que "los principales problemas en Calama están asociados a las personas de sectores medios y acomodados, quienes evitan responder el cuestionario por desconocimiento".
Fernández llamó a "a participar de este importante instrumento, especialmente en edificios y condominios. El tiempo de respuesta de la encuesta dura un mínimo de 45 minutos y puede rendirla cualquier persona mayor de 18 años que pertenezca al hogar".
En el desglose regional, la encuesta de este año totaliza 2.787 hogares, divididos en 1.589 viviendas en Antofagasta, 764 en Calama, 145 en Tocopilla, 70 en San Pedro de Atacama, 66 en Mejillones, 73 en Taltal, 40 en Sierra Gorda y 40 en María Elena.
La última encuesta Casen (2020) arrojó un fuerte salto de la pobreza en la región en comparación a igual proceso de 2017, con un alza de 4,2 puntos marcado un 9,3 por ciento, aunque por debajo de la media nacional que alcanzó un 10,8 por ciento. De ahí el llamado de las autoridades a colaborar y compartir datos en la Provincia de El Loa, para conocer su realidad actual.