Ya van once: Cobreloa oficializa el arribo del volante Martín Villarroel
INCORPORACIONES. Solo falta el anuncio oficial del fichaje de Vicente Bernedo como segundo portero y el "tapado" en la zona de mediocampo, figura que se anunciará con la llegada del nuevo año.
La undécima incorporación oficial del equipo para la próxima temporada ya es una realidad y viene a concretar un anhelo del técnico Emiliano Astorga: darla continuidad a la carrera de Martín Villarroel, a quien dirigió en Santiago Wanderers en aquella épica remontada de 2021 cuando tomó al equipo descendido tras la primera rueda y casi logra el milagro de salvarlo de perder la categoría.
En aquella campaña, uno de los futbolistas jóvenes que más convenció al actual entrenador de los "Zorros" fue el hijo de Moisés Villarroel, quien con apenas 19 años irrumpía en un equipo plagado de figuras jóvenes, con muy poco que perder y desde donde surgieron varios nombres que después se terminaron consagrando en el puerto como la nueva camada "caturra".
Astorga conoció de esa realidad y es por eso que se sigue potenciando con gente que vistió la camiseta del "Decano" bajo su mando. Si ya se confirmó la continuidad del lateral Juan Carlos Soto más la llegada del defensor Luis García, ahora se ratifica el préstamo de Villarroel (21), por una temporada y con opción de compra.
El propio jugador reconoce que en su decisión de venirse a Calama tiene mucho que ver el impulso que le da el adiestrador naranja. "El profe -Astorga- me llamó para saber en qué situación estaba hace unas semanas y desde allí se empezó a dar la posibilidad de ir a Cobreloa. Sin duda que me motiva muchísimo porque es un equipo que viene de hacer una enorme campaña y que decidió mantener la base, además de irse potenciando con muy buenos nombres. Siento que se está armando un plantel como para repetir lo de este año y para mi significa una gran vitrina el poder ir y tratar de ganarme un lugar en ese equipo".
Villarroel confirma que "yo volví de mi préstamo en La Calera y estaba entrenando con Wanderers pero ya me habían dicho que estaba la opción de ir a Calama y me tentaba mucho porque conozco al técnico y hay compañeros como Soto -Juan Carlos- o García -Luis- con los que compartí camarín y uno sabe de la calidad que tienen. Entonces, esperé a que se concretara el tema y eso hoy me tiene con muchas expectativas de tener un gran año y ojalá poder conseguir ese ansiado anhelo de la gente de Calama de ver a su equipo nuevamente en Primera División".
"cortados"
La llegada de Villarroel ratifica una verdad "escondida" que hasta ahora sólo estaba en conocimiento del entrenador Emiliano Astorga y la directiva, más el gerente deportivo Óscar Wirth.
Una que deja claro que tras la fatídica final frente a Deportes Copiapó en Calama que le impidió al equipo conseguir el ansiado ascenso, sólo la evaluación de la defensa pasó positivamente el informa final del cuerpo técnico. El resto, partiendo por el arco, la zona de marca y creación en el mediocampo y la delantera no convenció a Astorga y sus ayudantes.
Y por ello, la misión a la hora de armar el plantel fue la de comunicarle al grueso de la plantilla 2022 que debían partir sin esperar oferta por renovación. E inmediatamente, ponerse a buscar nombres para suplir esos puestos que para el DT no pasaron la prueba en toda la anterior temporada.
Villarroel es el cuarto volante de quite confirmado para el 2023 y de ellos, sólo Matías Ballini se repite la campaña. Tanto el ex "caturro" como Luis García -que puede jugar en ese sector- y Felipe Villagrán vienen a reemplazar a Brian Ogaz, Eduardo Farías y Axl Ríos. Más allá de la polémica -donde incluso los jugadores indicaron mensajes contradictorios desde cuerpo técnico y comisión negociadora-, la verdad sale a la luz por sí sola. Los que no fueron renovados no estaban en los planes e incluso, el entrenador ya había entregado los nombres de sus reemplazantes.
Faltan dos
Pese a que varios jugadores anunciaron que se iban de Cobreloa por no estar considerados, extrañamente, los únicos que han confirmado que cambian de camiseta son el argentino Maximiliano Velazco, que defenderá el arco de Santa Cruz y el volante Eduardo Farías, que jugará en 2023 por San Marcos de Arica.
Más allá de que muchos futbolistas que fueron parte del plantel 2022 deberían aparecer prontamente firmando en otras instituciones, hasta ahora se puede hablar de paridad, ya que hay 11 nuevas incorporaciones -con dos más por confirmar, la del golero Vicente Bernedo ex UC y la de un volante mixto- para 12 éxodos.
Por el momento, los confirmados en Calama son Luis García, Juan Carlos Soto, Bastián San Juan, Yerko Águila, Felipe Villagrán, Matías Ballini, Cristián Insaurralde, Nicolás Gauna, Kevin Harbottle, Gustavo Gotti y Martín Villarroel.
Eso para cubrir la salida de Maximiliano Velazco, Matías Cano, Miguel Escalona, Mathias López, Brian Ogaz, Axl Ríos, Eduardo Farías, Tomás Ortiz, Christian Pavez, Roberto Gutiérrez, Carlos Sepúlveda y Maximiliano Cerato, considerando sólo a los que tuvieron minutos durante el torneo pasado y dejando fuera a los canteranos que pese a entrenar durante todo el año con el plantel no tuvieron oportunidad de mostrarse y es muy probable que partan a préstamo.
Es decir, se van 12 y llegan 13 para rearmar el proyecto de la siguiente temporada. El tan temido recorte de plantilla entonces pasará más por remuneraciones que por la cantidad de futbolistas en el plantel. Cambian los nombres pero la base de jugadores por puesto seguirá siendo la misma que ya armó Astorga en este 2022.
12 jugadores que tuvieron minutos en 2022 parten y con los dos anuncios faltantes, en 2023 llegarán 13 al nuevo plantel minero.
2 fichajes más confirmará Cobreloa antes del fin de año. El arquero Vicente Bernedo y el "tapado" sorpresa para el mediocampo.