Inauguran la primera electrolinera de carga rápida de San Pedro de Atacama
ELECTROMOVILIDAD. El cargador, implementado por Copec y Albemarle, incrementará la autonomía del transporte eléctrico en las rutas 27 y 23 que conectan con principales destinos turísticos de la Región.
San Pedro de Atacama se sumó ayer, con la inauguración de su primer punto de carga, a la red de cargadores eléctricos que forman parte de la Ruta del Norte que además integra Antofagasta y a la que se sumará prontamente Calama y Sierra Gorda. Iniciativa que fue desarrollada en conjunto por Copec Voltex y la minera Albemarle, una de las mayores productoras de litio.
Este cargador de alta potencia podrá abastecer a gran parte de los vehículos eléctricos disponibles en el mercado, así como cargar un auto al 80% de su batería en un rango de 40 minutos. Además, permitirá incrementar la autonomía del transporte eléctrico en las rutas 27 y 23, que conectan con algunos de los principales destinos turísticos de la comuna y la Región de Antofagasta.
Más sustentables
Sobre la iniciativa que busca fortalecer la infraestructura de carga rápida en la zona norte del país, la gerente de general Copec Voltex, Andrea Castro, dijo que la empresa está comprometida "con el desarrollo y movimiento de las personas y el país, y en este sentido, es que seguiremos desarrollando soluciones que permitan ampliar la electromovilidad y llegar a cada rincón del país".
"Hoy estamos celebrando el primer cargador eléctrico en San Pedro de Atacama, lo que nos permite derribar una de las barreras más importantes para la expansión de la movilidad sustentable en Chile, que es llegar a lugares con diversidad geográfica", agregó la ejecutiva sobre el nuevo cargador que está ubicado en la intersección de las rutas 27 y 23.
Para el country manager y vicepresidente de Asuntos Externos de Albemarle Chile, Ignacio Mehech, la puesta en marcha del cargador "es parte de un plan de acciones que estamos impulsando desde la compañía, con el fin de avanzar hacia un desarrollo sustentable de nuestras operaciones, promoviendo el valor de las comunidades y la importancia del litio para la electromovilidad", y agregó que en su compromiso "con la nueva era del litio, buscamos alcanzar una transición energética justa, que cada vez se hace más urgente concretar; por lo que estamos muy contentos de poder aportar en hacer de San Pedro de Atacama una comuna cada vez más sustentable".
Modernizarse
Por su parte, el alcalde de San Pedro de Atacama, Julio Zuleta, destacó que como municipio están "preocupados de poder apuntar hacia una comuna de mayor sustentabilidad y esto nos ayuda tremendamente a generar este primer hito que será una ventana de acceso a otras iniciativas que vayan surgiendo desde nuestra comuna".
La autoridad comunal agradeció además a la alianza integrada por Copec y de la minera Albemarle que opera en el Salar de Atacama, pues "posibilitan que esta tecnología se adelante en el tiempo y que la conexión de carga de vehículos eléctricos se instale aquí en San Pedro de Atacama".
Gases de efecto invernadero
Desde la alianza de Albemarle y Copec Voltex, esta última ya ha instalado una red de 400 electrolineras incluyendo 35 cargadores de carga rápida en carretera; explicaron que la instalación de cargadores eléctricos es una contribución importante para avanzar en la transición energética necesaria para abordar los impactos negativos del cambio climático y que esto es más relevante, considerando que en Chile el transporte es responsable de más del 22% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
40 minutos tardará la nueva estación de San Pedro en cargar el 80% de la batería de los vehículos eléctricos.
22% del total de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provienen del sector transportes.
Dos estaciones tiene la Ruta del Norte: San Pedro y Antofagasta, a las que se sumarán Calama y Sierra Gorda.