Ricardo Pinto Neira
Respetó hasta el final el acuerdo de confidencialidad con el club pese a que estaba acordada su llegada a Calama hace varios días, tal como había ratificado El Mercurio de Calama. El argentino Nicolás Gauna se vestirá de naranja por toda la temporada 2023 y recién ayer fue oficializado en las redes sociales del club loíno.
"Me pone feliz, siempre estuvo la idea de ir a jugar allá y lo bueno es que ahora se pudo concretar. Es un enorme desafío porque sólo por el nombre, uno ya entiende que llega al club más grande de la categoría y que siempre tendrá esa presión de ser protagonista y pelear por el ascenso", dice el atacante de 30 años que estuvo en Coquimbo Unido en la última expedición "pirata" por primera división.
Por ello, el atacante, con grandes temporadas en la categoría B defendiendo la camiseta de Deportes Puerto Montt, sabe que tiene la oportunidad de vivir una revancha.
"En Coquimbo tuve que lidiar todo el año con la opción de salvar la categoría. Y aunque se logró, esa es una presión distinta a la de ir por un objetivo mayor. Cobreloa me ofrece eso, el poder pelear por conseguir un ascenso en un club histórico que lo viene buscando hace tiempo. Esa presión es la que un futbolista quiere tener", afirma desde Argentina, donde se encuentra disfrutando sus vacaciones antes de planificar su llegada al norte.
Equipo
Gauna tuvo conversaciones con Emiliano Astorga pero reconoce que no ha compartido camarín con los actuales futbolistas que hay en el plantel minero.
"Tengo la expectativa de que sea un gran año porque se mantuvo una base y allí, los nuevos sólo llegamos a encajar dentro de un esquema que ya existe y que dio resultado en el torneo pasado", dice.
Incluso, tiene palabras para el rendimiento de sus nuevos compañeros en la última competencia. "Merecían ascender por lo que hicieron durante todo el año. Yo cambié de división pero igual seguía pendiente del torneo y disfruté mucho ver lo que hicieron este año. Fue una gran campaña que no tuvo el premio que merecía y que espero se pueda dar en el 2023", dice.
El atacante sabe que llega a una escuadra con hinchada exigente. "Agradezco los mensajes que me llegan, que inmediatamente te hacen ver dónde vas a jugar. Yo les aseguro que voy por un desafío, que voy a dar el mejor de mis esfuerzos y que de verdad espero que tanto ellos como nosotros tengamos un gran 2023, que ante todo, lo pasemos bien buscando ese desafío de devolver al equipo a primera división", asume.
¿Su lugar en la cancha? El propio atacante revela que "puedo jugar por toda la banda izquierda, principalmente de mediocampo hacia arriba, aunque hace unas temporadas, con Felipe Cornejo como técnico de Puerto Montt también me tocó cubrir el puesto de lateral".
El jugador, que con "Los Piratas" jugó 22 partidos este año en primera división y anotó sólo un gol se trasladará a Calama luego de las fiestas de fin de año para unirse a la pretemporada el próximo 3 de enero en el club de campo, donde conocerá al resto de sus compañeros.
Ortega se reactiva
Delantero quiere venir
Pese a las incendiarias declaraciones de su representante sobre que Cobreloa es un club "poco serio", en el club siguen buscando el fichaje de Óscar Ortega y le ofrecen dos años de vínculo. El "Buncho" quiere venir pero todavía no está cerrada su incorporación.