Autoridades del Agro evalúan trasladar a 4.200 camélidos
MEDIDA. A la crisis ganadera que afronta el sector, se suman posibles efectos asociados a las lluvias estivales y un aumento de la actividad en el Láscar.
En el marco de las gestiones que efectúa la Seremi de Agricultura en torno a la grave crisis ganadera que afecta a criadores de la Provincia de El Loa, y ante la falta de forraje y alimento que sufren camélidos, las autoridades del Agro no descartan la posibilidad de trasladar a cerca de 4.200 auquénidos ante posibles consecuencias de lluvias estivales y más actividad del volcán Láscar.
Tras la conformación del Comité Regional Agrícola (CREA), "se ha analizado el efecto de lluvias convectivas en zonas de pastoreo, las cuales si bien son muy bien recibidas, estas también tienen efectos negativos, como inundaciones, la activación de quebradas, y una gran cantidad de agua que cae de forma fuerte pero intermitente", comentó Celia González sobre este foco de preocupación.
"De haber lluvias fuertes, no se descarta la posibilidad de mover a los camélidos a una zona segura, quizá una estancia, a un lugar donde puedan ser cuidadas mientras duran las lluvias", agregó la autoridad del Agro.
Volcán
Otro punto relevante para la autoridad de Agricultura, "es la reciente actividad del volcán Láscar. Esta estableció un perímetro de 5 kilómetros de prohibición de ingreso a su radio, zona que precisamente es utilizada por los camélidos y ganaderos para el pastoreo de los animales. Y en caso de más y mayor actividad volcánica, se requerirá mover a las especies de ese sector a uno más seguro", dijo Celia González.
Por otra parte la seremi de Agricultura informó que "de momento veterinarios y funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), se encuentran trabajando en el sector -con autorización de las autoridades-, para efectuar algunos controles a las cabezas de ganado camélido que se encuentran en las inmediaciones del Láscar, y monitorear su estado de salud y las condiciones en las que allí se encuentran".
Recursos
A la espera de que las gestiones a nivel ministerial permitan obtener recursos para ir en ayuda de las 60 familias afectadas por la crisis ganadera en El Loa, la autoridad regional del Agro explicó que "al menos y según cálculos preliminares son cerca de 300 millones de pesos los que se requieren en estas medidas de apoyo a la ganadería camélida. Gran parte de estos recursos es precisamente para garantizar el alimento y forraje para la temporada estival de lluvias", dijo Celia González.
"Por otra parte podríamos acceder también a recursos entregados directamente por el Ministerio y por el Gobierno Regional en caso de que el fenómeno de lluvias afecte a los sectores andinos y por ende el normal tránsito de camélidos, pero ello sólo en caso de lluvias y problemas con sus manifestaciones. Serían de asignación directa y no a través de los conductos regulares que hemos iniciado ante esta crisis que afecta a los ganaderos y camélidos en la Provincia de El Loa", dijo González.