110 años de Sabella y feliz coincidencia
Andrés Sabella nació el 13 de diciembre de 1913, trayendo "miguitas de ternura y kilos de alegría" a la señora Carmela Gálvez, su madre, y a don Andrés Sabella Signora, su padre, y a toda su familia. Ese hogar de adultos, silencioso, tranquilo, se llenó de luz, sonidos, balbuceos. Había llegado El Niño Andrés.
De ese día mágico e inolvidable, han pasado 110 años. Y si hablamos de cifras, tenemos que reconocer que Andrés dedicó 77 años de su vida a jugar y encantar con las palabras y las imágenes, a escribir incansablemente, hasta el día mismo en que levó anclas hacia la eternidad.
Y, como hablamos de magia a la que Andrés nos tiene acostumbrados, debo contar que ayer , en la víspera de su cumpleaños, este Duende Mágico me hizo llegar un regalo especial: Fui distinguida entre los 100 Líderes Mayores de Chile, destacando que, con nuestra labor, hemos hecho un aporte importante a nuestra comunidad y al país. Antofagasta ha sido representado por Gerardo Jusakos y quien escribe esta nota.
En mi caso específico, el reconocimiento se basa fundamentalmente en mi labor en torno a Sabella y la cultura.
En 1999, fui Secretaria Técnica del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Antofagasta.
Como Curadora del Patrimonio de Andrés Sabella, he trabajado en la difusión de su obra y su legado, en charlas, exposiciones, tanto en Escuelas como en Liceos y Universidades, incluso en varios países que he visitado. Integró las Corporaciones Culturales "Andrés Sabella" y "Linterna de Papel de Andrés Sabella". He sido Directora del Museo Andrés Sabella y de la Casa de la Cultura de Antofagasta. Desde hace 15 años coordino la columna "Linterna de Papel", que se publica en el Mercurio de Antofagasta y en el Mercurio de Calama. Y, mi máximo orgullo, haber logrado el nombre de "Aeropuerto Andrés Sabella".
Para cumplir con mis objetivos, me he preparado, logrando un Diplomado en Administración Cultural (PUC) y un Diplomado en Patrimonio Cultural (UCN, 2022).
Por todo esto, he recibido esta distinción con mucho orgullo, pero con la gran responsabilidad de que la tarea empieza hoy, promoviendo esta causa que busca lograr un cambio cultural, reconociendo la labor que cumple el adulto mayor.
María Canihuante, Curadora del Patrimonio de Andrés Sabella