Acusan pérdidas económicas tras demora en la apertura de la Feria Navideña
EXFINCA. Explicaron falta de empalmes a la energía eléctrica y que el municipio no colaboró con equipamiento en la instalación de los puestos.
Problemas económicos acusan gremios de la Feria Navideña que se ubica en la exfinca San Juan, esto debido al retraso en la inauguración oficial de esta, y en la que los comerciantes aseguraron se debe a la demora con que ha actuado el municipio en la instalación del empalme eléctrico y de servicios básicos para los locatarios.
Aida Cruz, presidenta del Sindicato de Comerciantes de Ferias Libres, explicó que "el retraso en la inauguración nos ha afectado, ya hemos perdido dos días de funcionamiento debido a que muchos locales no contaban con sus respectivos empalmes. Además aún no contamos con baños químicos, y la entrega de agua potable por parte del municipio".
"En años anteriores se hacía además una inauguración oficial, y en la que participaba el propio alcalde de turno, pero hasta ahora no hemos recibido aporte ni apoyo alguno por parte del municipio", agregó la dirigenta.
Los dos días de retraso "significa que no hay ventas, la gente no sabe que pese a todo algunos comerciantes sí han podido abrir sus locales, es la inauguración oficial la que da inicio a las actividades de la Feria Navideña, y con ello la clientela llega a efectuar sus cotizaciones y compras", agregó Cruz.
Competencia
Nancy Castillo, presidenta de la Asociación Gremial Sol de Cobre explicó además "se ha dado además la situación de competencia desleal. Esto porque el municipio autorizó la instalación de comerciantes que no son de Calama. Nosotros somos emprendedores locales, pagamos contribuciones, y permisos al municipio y generamos una economía local. Entonces nos parece tremendamente injusto que se permita que otros vengan y no dejen nada".
Debido a estos inconvenientes denunciados, los comerciantes informaron que hoy a las 10 de la mañana harán una apertura simbólica del recinto, "y para lo cual hemos invitado a un sacerdote para que nos colaboré y bendiga esta actividad, y esperamos que con esta acción ya comencemos a trabajar con normalidad y a la espera que se vayan cumpliendo los compromisos del municipio, y por supuesto que la comunidad se acerque y nos prefiera al momento de efectuar sus compras navideñas, apoyando al comercio local y a una actividad bastante golpeada por la pandemia", explicó Aida Cruz.