Las complicaciones de "Los Zorros" para confirmar sus incorporaciones
PLANTEL. Algunos nombres que estaban en la lista de prioridades aún no confirman su llegada al club y las principales figuras que pidió el DT Astorga tampoco han aceptado la oferta naranja.
Hay ansiedad y cierta decepción en los hinchas por la tardanza en la confirmación de contrataciones en Cobreloa para la temporada 2023, pensando en que la ratificación del entrenador Emiliano Astorga ya se sabe hace varios días y por ello, la lista de futbolistas que el DT dio a conocer debería arrojar novedades.
No las hay de manera oficial por parte de la dirección deportiva y por ahora, sólo se sigue apelando a los rumores y los trascendidos, aunque la tendencia apunta a que los nombres que se daban en un principio se han ido alejando.
Lo más preocupante pasa por la línea defensiva de Astorga que fue la base del 2022, ya que Bastián San Juan y Juan Carlos Soto aún no han firmado su renovación, aunque en el caso de ambos, hay un principio de acuerdo.
Y si hay un jugador que la hinchada lamentaría no tener en la plantilla naranja para el próximo año es Matías Ballini. El trasandino maneja ofertas y por ahora no ha respondido a la oferta que se le hizo desde Calama, por lo que su opción de confirmarlo en el nuevo equipo se enfría.
Otro de los nombres que se alejó en las últimas horas es una de las grandes apuestas de la gerencia deportiva, el ex "socio del gol" de David Escalante, Óscar Ortega, quien decidiría quedarse en Santiago Morning porque "los bohemios" le ofrecen dos años de contrato y en el norte sólo lo firmarían por una temporada. Por ahora, la posibilidad del "Buncho" no está descartada y se deberá concretar o descartar esta semana. Económicamente, "Los Zorros" cumplen con sus requerimientos de honorarios y sólo falta acordar los plazos de un eventual vínculo.
Hay jugadores que hasta ahora respetarían su contrato pese a tener ofertas, como Jorge Espejo -se espera que Unión Española suba "la puntería" para cerrar su cesión- y Nicolás Maturana, un caso que pese al revuelo público que tuvieron algunas declaraciones del "10", sólo se quedaría en un impás y desde el directorio decidieron dejarlo para cumplir con el requerimiento de Astorga para incluirlo en su plantel.
Los nuevos
Cobreloa decidió volver a la carga por Eduardo Farías, volante que se despidió a través de redes sociales y estaba cerca de firmar en San Marcos de Arica, aunque debido a la prioridad que recibió de parte del cuerpo técnico, se intentará convencerlo para que retorne.
Hay futbolistas confirmados. Finalmente, el portero a préstamo desde Universidad Católica que consiguió Óscar Wirth para ser el segundo arquero en la próxima campaña es el meta Vicente Bernedo (21), quien estuvo en las filas de Deportes Concepción y no está dentro de los planes de Ariel Holan para el 2023.
La base defensiva tendrá dos nombres nuevos. Yerko Águila (26), lateral que estuvo en Deportes Puerto Montt tuvo acercamientos y está dentro de los que serán anunciados esta semana.
Lo mismo para el zaguero Luis García (26), el único oficializado hasta el cierre de esta edición y a quien Emiliano Astorga conocen por su pasado en Santiago Wanderers y llegará a reforzar la última linea. Y en cuanto a los volantes defensivos, Felipe Villagrán (25), formado en Universidad de Chile, con paso en clubes de Portugal como Alcanenense, Varzim SC y Braga y que en la última temporada defendió a Coquimbo Unido es el nombre que aparece en el horizonte naranja.
Así como Nicolás Gauna (30), ex Coquimbo Unido y Puerto Montt es el atacante que se debe confirmar hoy y es altamente probable que la opción de Felipe Reynero (33) quien se desvincula de Ñublense quede descartada, hay un golpe al mercado que se está fraguando a nivel directivo.
Se trata del ex goleador de Deportes La Serena, Richard Paredes, quien tuvo acercamientos con el club minero y maneja un par de ofertas, por lo cual anunció su despedida desde el club "papayero" para buscar nuevos rumbos. En Calama esperan convencerlo para que seguir potenciando el poderío ofensivo del equipo de cara al objetivo de conseguir el ascenso en el próximo año.
Préstamos
Hay jugadores que siguen buscando club -y por tanto, en caso de que no lo encuentren, deberían quedarse en el plantel con la opción de que encuentren su lugar en el equipo- y que son parte de la lista de prescindibles para partir a préstamo.
Uno de ellos es el delantero Carlos Sepúlveda, quien firmó vínculo por dos años con los mineros pero no pasó la evaluación de Emiliano Astorga.
Lo mismo pasa con Brian Ogaz, quien habría recibido ofertas de clubes de Segunda División y es uno de los nombres que pese a jugar durante el torneo pasado, sigue en situación de incertidumbre.
Otros canteranos de la institución, como Brandon Cáceres, Chistopher Retamal, Fabián Quilaleo, Gonzalo Corrales, Kevin Mundaca, Minobán Becerra, Alexander Pinto, Ricardo Matamala y Patricio Romero, todos con poca o nula participación en la temporada pasada no están considerados pese a mantener contrato con los mineros hasta 2024.
El único caso que ya está confirmado como préstamo es el del golero argentino Maximiliano Velazco, quien en las próximas horas debería ser confirmado como nueva incorporación de Deportes Temuco, por un año. El formado en River Plate tiene contrato vigente con los loínos hasta fines del 2024.
Se espera que dentro de esta jornada se comiencen a oficializar más nombres de nuevas incorporaciones.
8 jugadores deben llegar como mínimo para reforzar la plantilla del 2023, sin considerar a las prioridades para renovación.
12 futbolistas con contrato vigente deben partir a préstamo. De ellos, sólo Maximiliano Velazco tiene cerrada su partida a Temuco.