Correo
Sistema previsional
Uno de los principales argumentos del Gobierno para sacar adelante su reforma previsional dice relación con la legitimidad del modelo previsional, el cual ha sido por años el argumento de distintos detractores de la capitalización individual, como la Coordinadora No+AFP, etc. En primer lugar, debemos recordar que nuestro sistema previsional ha tenido distintas modificaciones durante siete gobiernos democráticos, los que a su vez han necesitado de la aprobación del respectivo Congreso de turno. En segundo lugar, hay que mencionar el efecto de los tres retiros previsionales, los cuales cambiaronla percepción del chileno de a pie, empoderándolos respecto a sus ahorros previsionales, tanto en propiedad como en heredabilidad.Por último, es importante que el Gobierno internalice las encuestas respecto a la reforma previsional: la gente quiere tener propiedad sobre su cotización adicional, lo que finalmente legitima nuestro actual sistema previsional.
Eduardo Jerez Sanhueza
Asesoría protocolar
Al igual que la mayoría de los chilenos, día a día recibo informaciones a través de las redes sociales que dan que pensar. Me llegó un video mostrando al Presidente Boric en una ceremonia de la Escuela Naval, donde durante sus honores giró en la dirección equivocada. ¿Y dónde estuvo la asesoría de su ayudante de órdenes antes del inicio de la ceremonia, me pregunto? Confieso que sentí vergüenza ajena frente a la falta de consideración a nuestra primera autoridad de la República, gústenos o no.
Gustavo M. Astorquiza
Desorientado
Siendo un jubilado, estoy desorientado. No sé a quién creerle, si al ministro de Hacienda, Mario Marcel, o a la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, respecto al 6% de cotización adicional. ¿Quién da más?
Renzo Follegati Ghio
Problemas y realidades
Vivimos en una sociedad que no sabe enfrentar la vida y, por ende, vivirla mejor y con alegría.
Un médico, que trabaja en el área de salud mental, me explicaba que el ser pensante se enfrenta permanentemente a situaciones, cosas y momentos en su vida y que estas se canalizan por dos vías: problemas y realidades. Aquí es donde radica la diferencia de las personas para enfrentar su diario vivir. Los que logran entender que están ante un problema pueden buscar una solución y superarlo, y cuando entienden que enfrentan una realidad, buscan la forma de adaptarse a ella, porque no tiene solución.
La mayoría suele no entender esta radical diferencia y ven lo que es una realidad como si fuera un problema y no logran aceptarla como tal, por lo que se pasan la vida lamentándose de lo que les pasa y no pueden adaptarse para así poder vivir de mejor forma. En gran medida, esa es la vivencia de gran parte de nuestra sociedad y por eso es que no avanzamos hacia un desarrollo sostenido, esperan que el Estado les solucione su realidad como si fuera un problema.
Es claro, eso sí, que el Estado sí es responsable de generar políticas económicas y sociales que hagan que la realidad sea para muchos de tal o cual manera. El tema da para mucho, pero aquí solo pretendo dar un barniz sencillo de lo que nos hace ser triunfadores o parásitos del sistema.
John Arentsen Rodríguez
Pymes e industria creativa
Hace algunos días se llevó a cabo la Semana de la Pyme, en momentos en que la economía chilena se encuentra en un complejo estado. Son tiempos donde vuelve a surgir la necesidad de diversificar nuestra matriz productiva y entender esto como un desafío estratégico del país, pues el modelo extractivista -que tiene su mejor ejemplo en el cobre que tanto nos ha dado- debe dar un paso adelante hacia el impulso de una economía inmaterial, donde el valor agregado es lo que hace la diferencia.
Y si de economía inmaterial se trata, uno de los sectores que por excelencia están dentro de esa definición son las industrias creativas, las que actualmente están conformadas por 45 mil empresas en Chile, con ventas por casi US$10 mil millones, y cuya base son precisamente las pymes, pues un 69% de ellas están dentro de la categoría de microempresas y un 10% corresponden a pequeñas.
Por ello, tomando en cuenta esta semana que fue impulsada por el Ministerio de Economía, es importante que el debate se centre en cómo potenciar emprendimientos que sean sostenibles en el tiempo y que contribuyan a diversificar nuestra economía, para luego capitalizarlos como país. La industria creativa, en este sentido, tiene muchísimas ventajas: no contamina, no requiere de grandes inversiones y, por sobre todo, su semilla está en el talento de las personas, el cual está distribuido de manera homogénea en todos los estratos de nuestra sociedad.
Alejandra Ferrari Directora Ejecutiva Asociación Chilena de Publicidad