El 20% de los docentes que trabajan en el sector municipal no son profesores
HABILITADOS. Son profesionales de diversas áreas laborales, tales como ingenieros o periodistas para así poder cubrir prioritariamente las asignaturas de matemáticas y lenguaje.
Son más de sesenta los profesores que deberían acogerse a retiro voluntario tras cumplir con la edad establecida para jubilarse en el sistema municipalizado de la comuna. Los cuales están a la espera de los recursos económicos provenientes del nivel central para dejar de trabajar tras presentar la carta de retiro voluntario.
Esta situación complica a la actual administración de la educación pública en Calama, donde el 20% de los actuales docentes contratados están en calidad de habilitados, ya que son profesionales de otras áreas que prestan servicio en dicho ámbito ante el déficit actual de profesores en la zona norte del país.
El director ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), Humberto Arraya, manifestó que recibieron información que indica que en abril del próximo año contarán con los recursos para el retiro de más de 64 profesores que presentaron las cartas para retirarse, tras cumplir con la edad establecida por Ley.
Retirados por salud
Pero, de igual manera, señaló que a los menos diez profesionales de la educación fueron finiquitados en los últimos meses, con recursos generados de diferentes iniciativas educativas, ya que presentaban diversos problemas de salud -enfermedades-, que eran incompatibles con el desarrollo laboral de ellos.
Es así, como están recurriendo a profesionales de otras áreas laborales, tales como ingenieros y periodistas principalmente, con la finalidad de cubrir los ámbitos de matemáticas y lenguaje, que son las principales asignaturas del plan curricular educativo particularmente.
Asimismo de otros profesionales para cubrir otras asignaturas, que también requieren de profesores en dicha materia. Es por esta razón que han solicitado la habilitación docentes de estos, los cuales están considerando regularizar la situación con el título en pedagogía en acuerdo con planes específicos desarrollados con algunas casas de estudios superiores del país.
Además, también destacó la labor que desarrollan algunas asistentes de aulas, las que cuenta con la vocación necesaria para transformarse en profesoras, y están abogando para que sean consideradas como alternativas, y puedan cumplir con los estudios necesarios para que se integren como profesores de aulas en el mediano y largo plazo.
"Situación crítica por la falta de profesores. La idea es regularizar el título de estos profesionales en diferentes ámbitos en pedagogía".
Humberto Arraya, Director Ejecutivo Comdes
El 20% de la planta de 1.200 docentes
En este momento la dotación docente en el sistema municipalizado de la comuna considera entre mil y 1.200 profesores para cubrir, tanto el aspecto administrativo como de aulas de clases.
Con estos antecedentes, son más de 200 profesionales de otras áreas, tales como ingenieros, periodistas y psicoterapeutas que están habilitados como docentes para cubrir la demanda de profesores en la comuna.
Entidad administradora está en la búsqueda de establecer algún tipo de alianza con casas de estudios superiores para regularizar el titulo de estos profesionales, que están trabajando como profesores sin contar con la acreditación pedagógica.