Cobreloa podría judicializar el "Caso Maturana" por las graves denuncias públicas
NEBULOSA. Un live de Instagram donde el jugador acusó hostigamiento apunta a faltas en la legislación laboral vigente.
No es que sea una realidad extraña para Cobreloa ni tampoco para Nicolás Maturana. El futbolista, uno de los más queridos por la hinchada naranja pasa hoy por un público divorcio con la directiva del club y específicamente, apunta al presidente Fernando Ramírez en fuertes denuncias que se viralizaron a través de las redes sociales.
Tal como a principio de 2022, cuando el "10" firmó su continuidad con la directiva anterior y luego se enfrascó en un choque con la gerencia deportiva actual, esta vez nuevamente utilizó sus redes para reclamar contra el trato que dice recibir desde la administración loína.
Pero lo de esta semana cambió de arista y entró en terrenos mucho más delicados. En un "live" en su cuenta de Instagram, el futbolista acusó hostigamiento para dejar la institución, asimilando que "si me quieren echar, que me lo digan a la cara. Y no haciendo estas campañas con palos blancos, hablando mal de los jugadores para que se aburran y se vayan".
Más grave aún. Maturana emplazó públicamente a hinchas que afirma, lo están amenazando, afirmando que "si quieren mi dirección se las doy y me dicen las cosas a la cara. No me interesa pelear pero si quieren pelear después, peleamos",
Debido al evidente efecto mediático que tuvieron las declaraciones del talentoso jugador -quien tiene contrato con "Los Zorros" hasta fines de 2024-, en Cobreloa se toman con cuidado las afirmaciones y no se descarta ver las implicancias judiciales del tema.
Eso porque, por un lado hay una denuncia de hostigamiento laboral que puede provocar una denuncia formal por parte de Maturana hacia su empleador e inclusive, dada la notoriedad pública de las acusaciones, también se puede encargar una investigación de oficio de parte de la inspección del trabajo, eso para proteger los derechos del empleado de la institución.
Por otro lado, en el directorio tampoco descartan la alternativa de impugnar un despido del futbolista, considerando que sus declaraciones provocaron un fuerte perjuicio a su empleador y hasta incumplimieno de contrato, junto con afirmar que por ahora no saldrán a "apagar el incendio" aunque considerarán los efectos del polémico mensaje.
Hasta ahora, no hay pronunciamiento del técnico minero, Emiliano Astorga, quien afirmó que en el caso del mediocampista "tiene contrato y se debe analizar su caso por si tiene alguna oferta para partir", una cuestión que desde la vereda del futbolista tiene otra versión, afirmando que "hablé con el técnico y él quiere que me quede".
Plantel
Desde Cobreloa se apuran en aclarar que pese a las alarmas de parte de los hinchas por la conformación del plantel, en la última jornada se trabajó hasta muy tarde en renovaciones y nuevos fichajes, para lo cual ya existen novedades.
Pese a ello, recién la próxima semana podría haber anuncios sobre la conformación del nuevo grupo de jugadores, que de acuerdo a lo que afirma el gerente deportivo "deberá acortarse en un 20% en cuanto a costo de planilla y se trabaja en la lista entregada por el cuerpo técnico".
Dentro de esa petición aparece la de un jugador en el puesto de volante de enganche, precisamente el que ocupa Maturana, aunque también se entiende que el "10" pueda estar dentro de la planificación de DT, más allá de que le quiera traer competencia. Eso luego de que el argentino Tomás Ortiz y el ex Everton, Maximiliano Cerato dejaron Calama al no entrar en el proyecto del cuerpo técnico para la próxima temporada.
1
2°