Cristián Venegas M.
La Mesa Multiactor, que integran representantes de organizaciones, comunidades e instituciones que realizan actividades productivas, sociales y culturales en la cuenca del Salar de Atacama; entregó un informe hídrico que consideró las problemáticas de cuatro áreas de estudio. Trabajo que además identificó una serie de propuestas de solución que surgieron de sus reuniones participativas.
Entre las Unidades Técnicas Hídricas (UTH) que fueron foco del estudio elaborado por la Secretaría Técnica (GIZ), y que ya cuentan con un diagnóstico de su situación, figuran las subcuencas ríos San Pedro y Vilama; San Pedro de Atacama; el borde norte salar y sistema lacustre Soncor; y el borde este de la cuenca y sistema aguas de Quelana.
Problemáticas
Entre las problemáticas identificadas en las subcuencas ríos San Pedro y Vilama por el estudio está el Monitoreo, transparencia y acceso a la información; Cantidad y calidad de agua; Crecidas y gestión de riesgos; Derechos de Aprovechamiento de Aguas; Gestión del uso del agua en el sector turístico; Incerteza respecto de la disponibilidad actual, proyecciones y causas de su variación; y Preocupaciones asociadas a la ausencia de gestión hídrica.
En el área San Pedro de Atacama, por su parte, las Aguas superficiales, insuficiente agua para regar; y las Aguas subterráneas y el desconocimiento del funcionamiento del agua subterránea en el sector norte de la cuenca.
En tanto en el área borde norte salar y sistema lacustre Soncor, las problemáticas son Insuficiente información local (monitoreo) e información poco accesible y poco amigable; Baja convergencia entre visiones culturales atacameña y occidental, y una visión de desigualdad en acuerdos con comunidades versus regantes; Baja regulación del turismo en relación con la disponibilidad hídrica y en relación con espacios de valor cultural y ambiental; y Cambio climático: menores precipitaciones, aumento de la demanda y por calidad del agua.
Mientras que en el borde este de la cuenca y sistema aguas de Quelana, se identificó el Cambio climático: menores precipitaciones, ineficiencia riego; Mayor población flotante (turismo); Monitoreo insuficiente, lenguajes y medios poco accesibles y desconfianza en información existente; y Desconfianza entre diversos actores de la cuenca.
Propuestas
De las problemáticas recogidas por el informe en cada área, surgieron 13 iniciativas: Estudio sobre los usos, demanda y extracciones del agua superficial y subterránea; Estimar la disponibilidad hídrica en la cuenca, actual y proyectada, para orientar las decisiones de gestión hídrica; Capacitación sobre temáticas de gestión hídrica; Plan de gestión hídrica para el turismo.
Además de una Capacitación y diseño de proyectos de autogestión de aguas grises domiciliarias; Aumento de la eficiencia hídrica agrícola mediante el mejoramiento de la infraestructura extrapredial comunitaria; Plan de mejora y aumento de la red de monitoreo de variables hidrológicas y climáticas; y el Diseño de indicadores de sustentabilidad hídrica para cada sector productivo.
Asimismo, se propone una Plataforma integral de información hídrica pública; Estudios sobre el estado de los ecosistemas lagunares y biodiversidad, actual y proyectado, desde una perspectiva local y ancestral; Estudio control aluvional de quebradas afluentes a los ríos San Pedro y Vilama; Caracterización de la calidad de aguas superficiales y subterráneas; y el Mejoramiento de la eficiencia hídrica en la producción agrícola e intercambio de experiencias.
17 mil kilómetros cuadrados es la superficie del Salar de Atacama, que por su extensión es el mayor de Chile.
18 comunidades coexisten en la cuenca del salar, organizadas en el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA).
13 mil años de ocupación humana registra la cuenca del Salar de Atacama, ubicada al interior de El Loa.