Advierten mayor riesgo de muerte prematura en personas con discapacidad
REPORTE. Las personas con discapacidad mueren 20 años antes que la media, según informe publicado por la Organzación Mundial de la Salud.
Las personas con discapacidad tienen un mayor riesgo de morir prematuramente -hasta 20 años antes que la media- por la mala calidad de los servicios sanitarios, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El informe también destaca que las personas con discapacidad tienen el doble de posibilidades de desarrollar tuberculosis, diabetes, derrames cerebrales, enfermedades de transmisión sexual y afecciones cardiovasculares.
Muchos de los factores que provocan la muerte temprana o las enfermedades de estas personas son "evitables e injustos", recalcó el responsable técnico de la OMS para las funciones sensoriales, la discapacidad y la rehabilitación, Darryl Barrett.
Además, Barrett destacó la elevada incidencia que las enfermedades mentales tienen entre las personas con discapacidad, con mayores tasas de cuadros depresivos o ansiosos que el resto de las personas.
"Acceder a las instalaciones sanitarias más inaccesibles es seis veces más difícil para las personas con discapacidad", dijo Barrett, que apuntó a otros factores clave como las actitudes negativas de algunos profesionales de la salud y las dificultades para la comprensión de la información sanitaria.
Además, la organización recordó que la mayor parte de las personas con discapacidad -un 80 %- vive en entornos de pobreza o de bajos ingresos.
En la actualidad, 1.300 millones de personas en todo el mundo conviven con algún tipo de discapacidad, el 16 % de la población global, según los datos de la OMS. De ellas, alrededor de 142 millones tiene niveles severos de discapacidad. O sea, una de cada diez.
A los temas de salud se suman otros que también afectan la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Por ejemplo, según Unicef, uno de cada tres niños con discapacidad no asiste a la escuela, en comparación con uno de cada siete sin afecciones. Además, las personas con discapacidad tienen 1,5 veces más riesgo de sufrir violencia que las personas sin discapacidad. En los países de bajos ingresos , por ejemplo, una de cada cinco ha sido abusada física o verbalmente debido a su afección.
Para solucionar parte de estos problemas, la OMS propuso un paquete de 40 medidas a los gobiernos entre las que se encuentran la formación especializada para los profesionales sanitarios o la mejora en la accesibilidad de los centros.
El informe se dio a conocer en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, efeméride que fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para "promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural".