"1.929 estudiantes han salido del sistema, en el caso de Calama, son cerca de 400"
El seremi de Educación Alberto Santander Becerra, se refirió al ausentismo y deserción escolar, que en la región alcanza a 1.929 estudiantes que han abandonado el sistema, y cerca de 400 corresponden a la comuna de Calama. También de cómo están enfrentando la problemática, y lo que se viene para el próximo añ, como en el déficit de profesores.
Ya se acerca el fin de año, donde una de las principales problemáticas con el retorno a clases fue el ausentismo escolar, que en la región y en la comuna de Calama estuvo por debajo del promedio regular.
-Sobre el ausentismo, recordemos primero que son cifras que se transparentaron por parte del Ministerio de Educación, así que más que una problemática que haya sido observada por la sociedad o por otros actores, es una problemática que nosotros mismos como Ministerio de Educación hemos puesto en alerta, primero que todo para poder llamar a las familias a que se hagan cargo y partícipes de esta problemática que, como sociedad, tenemos que enfrentar.
¿La pandemia habrá sido una de las razones?
-Hay muchos estudiantes que tal vez dejaron de ir por problemas de la pandemia, ya sea porque les ha costado retomar la presencialidad, por ejemplo. En otros casos tenemos inasistencias que pueden obedecer a la necesidad de algún trabajo, algún desplazamiento de la familia, entre otras tantas razones que observamos en la región. Por otro lado, tenemos situaciones en donde simplemente no se le ha dado la importancia que corresponde a la educación de niños, niñas y adolescentes, sobre todo en los primeros niveles y a finales de la etapa escolar optando, por ejemplo, a otras modalidades de estudios.
¿Cómo esperan enfrentar esta situación en el 2023?
-Cualquiera sea el caso, es un tema que, a través de los sostenedores de los establecimientos educacionales, hemos salido a motivar para que puedan hacer la búsqueda y el llamado a las familias, para saber qué está pasando con esos estudiantes, por qué no están yendo a clases y en ese trabajo estamos hoy como Ministerio de Educación, tarea que, sin duda, lo que también involucra a la sociedad para instar a las y los estudiantes que asistan a clases.
Las autoridades han planteado el déficit de profesores, ¿cómo pretenden enfrentarlo?
-Existen medidas de mediano y corto plazo, puesto que formar docentes implica, desde atraer personas para que se matriculen en las carreras del área educación, hasta aquellas más inmediatas como complementar la formación de pregrado con prosecución de estudios o perfeccionamiento. En otra materia, pero también apuntando a la función docente, hemos iniciado ya en la región las mentorías, lideradas por el Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas, con el apoyo de las universidades de la región.
¿Cuáles son las razones?
-Este es un tema que nos ocupa y que encontramos su origen en diversas razones, como por ejemplo, las exigencias de cumplir con estándares de acreditación para impartir las pedagogías, el cierre de estas carreras durante los años previos a este gobierno, el bajo número de estudiantes matriculados que, por lo demás, también vieron incrementadas las exigencias para acceder a estas carreras, o el factor económico que, sabemos en la Región de Antofagasta termina siendo muchas veces más atractivo en sectores productivos vinculados a la industria minera, con formación más acotada, incluso para profesionales de la educación ya insertos en establecimientos educacionales.
Otro tema que fue considerado como altamente mediático fue la deserción escolar, ¿con qué antecedentes cuenta en la región, y específicamente en la comuna de Calama, y como están trabajando para esta situación?
-En la Región de Antofagasta, entre 2021 y 2022, registramos que 1.929 estudiantes han salido del sistema educativo, en el caso de Calama, son cerca de 400 personas quienes se encuentran en esta situación. La desvinculación educativa es un desafío mundial y una de las razones de este incremento fueron los efectos que provocó la pandemia en el sistema escolar.
¿Qué medidas han adoptado?
-En el mes de mayo, como Ministerio de Educación presentamos la Política de Reactivación Seamos Comunidad, la cual contiene una serie de acciones que buscan abordar y subsanar los efectos de la pandemia, política que entrega herramientas y apoyos a las comunidades educativas para lograr que las y los estudiantes vuelvan a las aulas.
-Trabajo desarrollado en dicha materia
-Para trabajar en esta línea, hemos levantado un sistema de monitoreo de las trayectorias educativas, que considera una entrega de reportes personalizados a cada establecimiento educativo, con información estratégica para la toma de acciones. Así mismo, consideramos gestiones territoriales con sostenedores para diseñar acciones de revinculación y en 2023 se sumará la contratación de gestores territoriales y la conformación de un Consejo Consultivo con organizaciones con experiencia en revinculación.
Otras medidas definidas.
-De igual forma, nuestro Ministerio proyecta un reforzamiento de las subvenciones, programas y orientaciones con foco en la reactivación educativa, para revincular a los estudiantes en la educación regular o a través de la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
La violencia escolar resultó una tónica en el primer semestre, tendiendo a disminuir en el segundo. En la comuna de Calama, al igual que en el resto de la región.
-Vimos con preocupación los hechos de convivencia escolar ocurridos durante el primer semestre de este año en la comuna de Calama, frente a esto, permanentemente a través de nuestro jefe provincial de Educación de El Loa, Walter Aranzaes Guerrero, y el equipo de supervisores y supervisoras, estuvimos presentes en los establecimientos educacionales en donde, lamentablemente, sucedieron estas situaciones.
¿Acciones adoptadas en este tema en particular?
-Hemos desarrollado un trabajo conjunto con distintos organismos, tales como el Observatorio de Infancias y Juventudes de la UCN, con quienes se han levantado instancias como seminarios y charlas con especialistas en materias de convivencia, las cuales han estado dirigidas a las y los profesionales de los equipos de Convivencia de los establecimientos educacionales.
Trabajo con los sostenedores
-Asimismo, hemos realizado un trabajo conjunto a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama y sus departamentos de Salud y Educación para tratar aquellos temas que afectan a las y los estudiantes de los establecimientos municipalizados.
¿Y para el 2023?
-Para el próximo año continuaremos el trabajo levantado en la mesa intersectorial liderada por el delegado presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros Candia, en la cual participa un gran número de actores, con el fin de coordinar acciones y trabajar en las temáticas de salud mental que afectan a las y los estudiantes de la comuna de Calama, la región y el país, puesto que la Política Integral de Reactivación Educativa Seamos Comunidad, rige a nivel nacional y entre muchas otras acciones, contempla la vinculación con la red de salud, en esta materia.
"De igual forma, nuestro Ministerio proyecta un reforzamiento de las subvenciones, programas y orientaciones con foco en la reactivación educativa, para revincular a los estudiantes en la educación regular o a través de la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas".
"Sabemos en la Región de Antofagasta termina siendo muchas veces más atractivo en sectores productivos vinculados a la industria minera, con formación más acotada, incluso para profesionales de la educación".