Ricardo Pinto Neira
Fue a fines de mayo pasado cuando Cobreloa viajó a la capital para enfrentarse a Santiago Morning por la fase regular del torneo Ascenso -ganó 1 a 0 con gol de David Escalante- y en esa previa, el delantero loíno hablaba sobre su duelo personal con Óscar Ortega, artillero "bohemio", con quien peleaba el liderato para ser máximo goleador de la competencia.
"Al 'Buncho' yo lo conozco desde hace tiempo, somos amigos y lo estoy esperando para que se venga a Calama el próximo año", dijo "Chiquito", alentando a que su ex compañero de dupla ofensiva en Santiago Morning y Ñublense tomara la decisión de venir.
Y quizás, ese deseo íntimo del "9" naranja pueda darse el fin en la temporada 2023, ya que Ortega, quien anotó los mismos 12 goles que Escalante en el campeonato recién pasado aparece dentro de los nombres que Cobreloa busca para reforzar su plantilla de cara al próximo desafío en la B.
El atacante argentino de 33 años quedó en libertad de acción y hoy define si tomará nuevos rumbos o renovará con el club "microbusero". Puede jugar por las bandas -preferentemente por izquierda- y también participar en el armado ofensivo viniendo desde unos metros más atrás. Precisamente, esa sociedad que armó con Escalante en su minuto es la que interesa en Calama como para convencerlo de que se sume a las filas mineras y se reúna con su compañero de destacadas campañas en la serie de plata del fútbol chileno.
Opciones
No es el único nombre que ha sonado dentro de los que están en la lista que Emiliano Astorga le entregó al gerente deportivo Óscar Wirth, pensando en la conformación del nuevo plantel que debe estar lista a fines de diciembre.
Otro atacante trasandino, el ex puntero de Coquimbo Unido, Nicolás Gauna -30 años- también aparece como una de las alternativas posibles. El formado en Boca Juniors estuvo a punto de llegar a Calama a principios de 2022, teniendo un preacuerdo firmado con la directiva loína, pero a última hora decidió jugar en Primera División, donde finalmente no tuvo regularidad y terminó siendo alternativa.
Por ello, esas negociaciones podría retomarse, pensando en que el carrilero siempre estuvo en los planes de Astorga y ve con buenos ojos en venirse más al norte. Con él, Cobreloa supliría una de sus grandes falencias en el armado ofensivo, que pasa por tener especialistas que dominen la banda desde mediocampo hacia adelante.
Otro de los nombres extranjeros que seducía en los "Zorros" era el del delantero venezolano Reiner Castro, quien dejó Deportes Temuco y calza perfecto en las necesidades del entrenador para armar un plantel más fuerte. Pese a que el "llanero" siempre tuvo actuaciones descollantes jugando en el Zorros del Desierto y cuenta con la aprobación de los hinchas, su opción de escuchar ofertas desde clubes de primera división hoy lo tiene más lejos que cerca de analizar alguna propuesta concreta que llegue desde Calama.
Óscar Wirth no confirma nombres porque enfatiza en que "estamos trabajando con la lista que nos dio el técnico pero todos sabemos que en esto del fútbol, hay negociaciones que se caen antes de concretarlas bien y hay otras que no se materializan por el tema económico o porque llegan ofertas de otros clubes a última hora, las que hacen al futbolista cambiar de planes. Por eso, queremos ser bien responsables a la hora de dar nombres y los entregaremos en la medida que ya los tengamos asegurados".
Uno de los puestos que Emiliano Astorga pidió para este nueva plantilla es la del volante creativo. Y allí, pese a que en su momento se reconoció interés por Pablo Aránguiz, ex jugador de Universidad de Chile, también está la traba de que el futbolista se mantiene esperando opciones que aparezcan desde la Primera División y ante eso, Cobreloa no puede seguir esperándolo.