"Origen", de Rodrigo García
Un libro que no es único, pero sí es novedoso. El equilibro entre el bien y el mal, argumento antiguo como el universo y que solo encuentra contrapeso en lo opuesto. El joven autor, local y emergente, Rodrigo García, renueva la propuesta con un toque actual del tema. Aquí no hay dragones contra príncipes, ni héroes contra villanos. Aquí hay droga y corrupción y también sensatez y valores. Las escrituras arcaicas coinciden en esta dualidad que es de siempre; la oscuridad frente y contra la luz de todo lo que somos y nos rodea. Mucho se ha escrito y de seguro, mucho se escribirá sobre el tema. Entre esa gran bibliografía existente, nos llega "Origen", que nos presenta en forma renovada e interesante esta lucha.
El texto nos lleva a un mundo fantástico y paralelo en los confines de otro mundo, donde viven los dioses tutelares (personajes bien logrados). Ellos, resurgen en familias disfuncionales y miserables, donde nacen niños que caen en los vicios y los delitos. Y otros, en familias bien consolidadas, donde llegan hijos que sumarán al orden y las buenas prácticas. Hay muestra de valores y antivalores, personajes que nacen para el bien, destinados al deporte y a las prácticas de métodos orientales, de los que el autor habla con altura y conocimiento, como son el yoga, la meditación y el misticismo. También, personajes que son lo opuesto, nacen con la mala estrella y parecen perfeccionarse en la maldad (drogadictos, traficantes y delincuentes) que vienen destinados a fomentar el lado oscuro.
El discurso, el debate y las cavilaciones, son infinitas. Su autor admite que hay influencia religiosa y vivencias personales en la trama. Y nos conlleva a concebir que esta fuerza dual, también existe dentro de nosotros mismos, quienes, al elegir y actuar acorde a las circunstancias, somos parte del citado equilibrio.
El libro obtuvo el tercer lugar de descargas en la plataforma Amazon, en formato español. Esto que indica que el joven autor ha concebido una primera e interesante obra.
Aida Santelices Kostópulos, escritora