Astorga confirma permanencia en la banca de Cobreloa y busca delanteros para el 2023
ACUERDO. El entrenador ya trabaja en la planificación de la próxima temporada y solicitó inmediata renovación de cuatro jugadores del último plantel que peleó el ascenso. El grupo comenzará su pretemporada en Calama en próximo 3 de enero.
Finalmente, las diferencias entre el director técnico de Cobreloa, Emiliano Astorga y la cúpula directiva del club no eran tan irreconciliables como en un momento parecían. Tras una larga conversación en la noche del miércoles, el adiestrador decidió continuar en la banca minera e incluso, ya entregó algunos lineamientos de lo que será la planificación de lo que será el próximo torneo, dejando establecido el 3 de enero como fecha de inicio de la pretemporada, con miras a una competencia oficial que definitivamente arrancará en febrero.
"Las condiciones que puse tienen que ver con algunas de las cosas que estuvimos pidiendo durante el año -en el club de campo-, que nos puedan permitir hacer un mejor trabajo. Además, la opción de poder reforzar el plantel en puestos donde debemos hacernos más fuertes pensando en que el torneo de 2023 va a ser igual o más difícil que el que recién terminó", dijo, dando por zanjada cualquier diferencia con la testera naranja, eso en una conferencia de prensa junto al presidente del club, Fernando Ramírez y el gerente deportivo, Óscar Wirth.
Astorga tiene contrato por un año más y pretende mantener la base de jugadores, que lejos del número de los que termina contrato este año -15 en total-, solo contempla la urgente renovación de cuatro de ellos.
"En lo netamente defensivo tenemos una base que deberíamos mantener y que sólo podría sufrir la baja de Jorge -Espejo- si es que hay una transferencia de por medio. Pero los demás son jugadores que rindieron y que nos interesa que sigan", dijo.
Efectivamente, ya hay conversaciones con Bastián San Juan, Juan Carlos Soto y Matías Ballini para que renueven por un año más, quedando el resto en evaluación, algo que confirma Wirth, quien detalla que "con algunos prácticamente ya tenemos acuerdo pero eso lo vamos a comunicar en su momento porque queremos ser muy responsables, sin estar dando un nombre que se queda u otro que se va todos los días", aseguró el personero.
Cabe recordar que Rodolfo González, Nicolás Maturana, David Escalante, Nicolás Palma, Hugo Araya y el resto de Sub 21 tiene contrato vigente con la institución, por lo cual sólo se podría sumar Matías Cano al grupo de los que el cuerpo técnico espera retener para el torneo del próximo año aunque su opción está hoy más fuera que dentro.
Ataque
Una de las prioridades del DT es reforzar los puestos ofensivos y allí, hay varios que no están considerados para la próxima conformación del plantel.
Si bien Astorga sólo mencionó que en el caso de Maximiliano Cerato, "no está en los planes", se sabe que Roberto Gutiérrez, Tomás Ortiz, Carlos Sepúlveda y Christian Pavez no están dentro de los elegidos para continuar un año más vistiendo la camiseta de los "Zorros".
Por ello, el entrenador pidió esfuerzos para traer atacantes de peso que le den una consistencia ofensiva al equipo 2023, dejando en claro que "es una de las cosas que pedí, porque es uno de los temas que debemos corregir respecto del armado del plantel de este año".
Hay otros futbolistas que entran a evaluación que según Óscar Wirth se definirá su situación una vez que se comience a conformar el nuevo grupo, uno que bajará de 37 futbolistas a 30, de acuerdo a la planificación conjunta que ya se realizó.
"No se puede hablar de abaratar costos en cantidad de jugadores pero la idea apunta a eso, porque allí viene el tema de las negociaciones con los futbolistas que el técnico pida y allí se verá si están las condiciones para traerlos", dijo el gerente deportivo.
No hay claridad respecto del futuro de Nicolás Maturana pero a nivel de club, la postura es una sola. "Los jugadores que tienen contrato tienen que cumplirlo", asegura el exarquero histórico de la institución, dejando en claro que por ahora, no hay novedades.