Directiva de Cobreloa se define y apostará por la continuidad del "Proyecto Astorga"
TRATATIVAS. La decisión del directorio se debe zanjar hoy para iniciar las conversaciones con el actual entrenador de los "Zorros", buscando convencerlo para que respete su contrato y se arme un equipo competitivo de cara al torneo 2023.
La dolorosa derrota ante Copiapó dio paso a lo de siempre. A las alarmas, a protagonistas rasgando vestiduras, a oportunistas subrayando el mensaje de caos e incluso, a la clásica petición de renuncias en el entorno de un club que aún no admite fracasos deportivos con madurez. Mucho se habló de desmantelar el plantel, de asumir una quiebra en ciernes, de armar un proyecto desde cero, de distancias irreconciliables entre el actual cuerpo técnico y la directiva. Pero lo cierto es que al parecer, a nivel de club se cierran filas y se sacan las cuentas correctas después de un gran año deportivo que terminó con la frustración de perder una final impensada.
Se volvería a la idea inicial al momento de armar el "Proyecto Astorga" por dos años y en eso, el directorio naranja ya alzó la voz y deben ratificarlo en una reunión que se dará hoy. Cobreloa apuesta por la continuidad del entrenador y despejan las dudas respecto a la postura de cómo quieren afrontar el año 2023. La decisión entonces pasará directamente por el actual técnico minero. Si Emiliano Astorga quiere seguir, desde la próxima semana comienzan a planificar el plantel para la siguiente temporada.
Una luz de calma que puso el directivo Martín Navarro, quien asegura que "la postura de la gran mayoría apunta a que el técnico siga. Más allá de la frustración y la pena que significó perder la final y de quedarnos sin el objetivo que nos propusimos a principio de año, hay que tomar las lecciones correspondientes y entender que se hizo una muy buena campaña. Tomamos este club al borde del descenso a Segunda División y se terminó peleando al ascenso. Hay que aprender de las experiencias de años anteriores y sería un error partir todo desde cero otra vez, como se hizo en administraciones pasadas".
El presidente Fernando Ramírez aclara la postura del otro bloque, asumiendo que en el club hay dos miradas pero que se está trabajando en la búsqueda de criterios comunes. "Nosotros no estamos porque el técnico se vaya y desarmar una base que nos dio muy buenos resultados, más allá de que sintamos que en la final se cometieron errores dentro de la cancha. Nos vamos a sentar a hablar con el entrenador para saber qué quiere. Si él desea hacer valer su contrato y aceptar el desafío, habrá que empezar a planificar el próximo año con la mirada de apostar por la continuidad, porque todos sabemos que se hicieron las cosas bien y estuvimos a punto de devolver al club a primera división".
Decisión
Emiliano Astorga no maneja ofertas, a diferencia de informaciones que surgen respecto de su salida por contactos con otros clubes. Y hoy, el DT también espera llegar a acuerdos. "Nos vamos a sentar a conversar porque hay que definir qué es lo que quieren a nivel de club. A mi me gustaría seguir pero va a depender del proyecto institucional que haya para más adelante", detalló.
La decisión hoy pasa por el cuerpo técnico, porque deberá conocer la situación económica y entender que de la base del plantel 2022, hay varios jugadores con sueldo Clase A que deberán partir o hacer un esfuerzo económico.
"Hay que ver bien el tema del costo de la planilla y sin duda que al quedarnos en Primera B, los ingresos no serán los mismos que se proyectaban estando en Primera División. Entonces, el entrenador debe entender que la reestructuración en ningún caso pasa por disminuir la potencialidad del equipo pero hay ajustes que se deben hacer y allí, la planificación debe ajustarse a la realidad financiera del club", dice Ramírez, entendiendo que Cobreloa era una de las planillas más caras del Ascenso y que varios jugadores no estuvieron a la altura de la alta remuneración que recibían por concepto de contrato.
Martín Navarro reconoce que "tenemos que juntarnos todos para ver qué condiciones le podemos ofrecer al cuerpo técnico pero él tiene contrato y nosotros queremos que se quede. Él tiene que entender que los imponderables que se pudieron dar durante el año obedecen a la realidad económica del club y si bien hay cosas que se pueden mejorar, también hay que reconocer que pese a todo, se sacó el proyecto adelante".
Cifras
Lejos del "fantasma de la quiebra" que algunos anticipan, Fernando Ramírez pone paños fríos. "Vamos a iniciar el 2023 igual que como partimos el 2022. Es decir, con un déficit de 350 a 400 millones de pesos y por eso es que el costo del plantel debe ser reducido para ir equilibrando esas cifras. El apoyo de los socios ha sido fundamental y subimos de 1.500 a 6.000. Si queremos mantenerlos y contar con esos recursos, es obvio que la mirada debe ser la de conformar un equipo que compita y mantenga esa conexión de la gente con su club que se había perdido hace rato", afirma.
Y sobre la confirmación del directorio para el próximo año, el timonel expone que "yo pensé en dar un paso al costado si el equipo ascendía para dejar que otros que quieren trabajar y que pudieran hacerlo con Cobreloa en primera. Pero abandonar hoy no se me pasa por la cabeza. Trabajar más fuerte es el convencimiento que nos puede llevar a concretar el proyecto de retorno".
Navarro reconoce que en la oposición "varios pensamos lo mismo pero hoy hay que seguir, no es momento de abandonar. En los últimos seis meses trabajamos muy bien, cada uno cumpliendo sus funciones y alcanzando acuerdos, pese a que es probable que no nos sentemos a comer un asado todos juntos".