Cobreloa sale a "ganar o ganar" para volver a Primera después de 7 años
TRASCENDENTAL. Desde las 19:00 horas -en un Estadio Zorros del Desierto repleto- se comenzará a definir al último ascendido a la A. En la primera final el equipo minero igualó 0-0 en Copiapó.
Sin duda que las consignas son varias para esta jornada, en que lo único que importa es "ganar o ganar". La escuadra de Cobreloa llegó a dicha instancia de definición del segundo cupo al ascenso a la Serie de Honor del fútbol profesional chileno, tras concluir de escolta del campeón en el certamen regular: Magallanes.
Mientras que Deportes Copiapó logró el paso a este desenlace después de ganar la liguilla de los equipos del ascenso que ocuparon del tercero al sexto lugar en la tabla de posiciones. Los de la Región de Atacama fueron los que siguieron a Cobreloa en la tabla de posiciones al finalizar el campeonato de la Primera B.
Ahora, tras igualar en el partido de ida (0-0), disputado en la capital de la Región de Atacama, tanto Cobreloa como Deportes Copiapó cuentan con las mismas posibilidades de quedarse con el segundo cupo de ascenso a la Primera A, donde los Zorros del Desierto enfrentarán la instancia decisiva en calidad de local, con su gente como el ingrediente extra que podría desequilibrar la balanza a favor de los Zorros del Desierto.
Pero, esto no es prenda de garantía al recordar lo que aconteció ante Cobresal en el partido de vuelta en el 2018, donde ambas escuadras igualaron (2-2), tras haberse impuesto de local el elenco de El Salvador. Esto ocurrió el 1 de diciembre de 2018.
Prácticamente cuatro años después, hoy, a las 19:00 horas, Cobreloa recibirá a Deportes Copiapó en el Estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama, con la ilusión de retornar a la serie de honor del fútbol profesional chileno. La escuadra naranja descendió el 15 de abril de 2015.
Gran final
Para la gran final, con que se cierra la presente temporada para los Zorros del Desierto, el director técnico loíno, Emiliano Astorga, dispondrá de los mejores elementos en el campo de juego, considerando que no podrá contar con los lesionados, Roberto Gutiérrez y Matías López -ambos en recuperación tras ser sometidos a operaciones-, y los castigados por acumulación de tarjetas amarillas, Rodolfo González y Eduardo Farías, ambos titulares en el partido de ida ante Deportes Copiapó, y Nicolás Palma expulsado en el mismo encuentro disputado a mitad de semana.
Es así, como saldrá al césped del Estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama, con Cristián Cano, una de las figuras para mantener el marcador en blanco en la Región de Atacama.
La línea defensiva sufrirá algunas variantes, con la salida de Rodolfo González y Nicolás Palma, quedando conformada por el que retorna a la titularidad después de recuperarse de una lesión, Juan Carlos Soto por la franja derecha, y Jorge Espejo por la izquierda, dejando en el centro de la zaga, a Bastián San Juan y Miguel Escalona.
En el mediocampo, en la tarea de contención irán los mismos que en el duelo de ida, Axl Ríos y Matías Ballini, dejando a Maximiliano Ceratto para la creación, además de sumarse en tarea ofensiva a David Escalante, y Nicolás Orrego y Nicolás Maturana, quien en el caso de no ingresar este último desde el primer minuto tendrá acción en la segunda mitad, dejando dicha posición a otros que siempre resultan una alternativa válida: Bryan Ogaz o Carlos Sepúlveda.
Las cartas están echadas, y tan solo restan 90 minutos, además de aquel tiempo adicional que decida sumar el juez de la contienda agregar para definir quien será el segundo equipo de la Primera B, que en la temporada 2023 jugará en la serie de honor del balompié nacional.
Cabe señalar que en caso de igualdad, se definirá a través de lanzamientos desde los doce pasos este decisivo lance que tendrá lugar en el recinto deportivo de calle Matta de Calama.
El director técnico de la escuadra minera, Emiliano Astorga, explicó que durante el resto de la semana, después de enfrentar en el duelo de ida a Deportes Copiapó, se preocupó de preparar bien el partido de vuelta, y recuperar algunos jugadores, considerando que tiene varias bajas por lesión y castigo, algo que no manifestó que le ha correspondido enfrentar durante toda la temporada.
Si bien, además de jugar de local con su gente, el otro aspecto positivo de la escuadra naranja resulta ser que en toda la temporada regular 2022 logró ganar 14 de los partidos disputados, e igualar tan solo dos (Santiago Wanderers 1-1 y Santiago Morning 2-2). Con el 92% de rendimiento general.
92% rendimiento general de los Zorros del Desierto jugando en calidad de anfitrión en el torneo regular de ascenso 2022.
2018 estuvo a punto de retornar a la serie de honor enfrentando a Cobresal. Hoy, cuatro años después con mejor opción que aquel día.