Déficit de profesores y el aumento de matrículas se proyectan para el 2023
EDUCACIÓN. La situación mantiene en alerta a administradores de la educación municipalizada en la comuna, que están en búsqueda de soluciones en el mediano plazo.
Proyectan un déficit de profesores y un aumento de más de 200 nuevos estudiantes en el sector municipalizado para el 2023. La situación complica a la entidad administradora en la capital de la Provincia El Loa.
Tal como lo dio a conocer recientemente en el congreso de corporaciones desarrollado en Calama, donde el director ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), Humberto Arraya, planteó dicha problemática que son propias de la zona norte del país.
"Tenemos las mismas preocupaciones, tanto en Calama, como Antofagasta y Tocopilla. Tenemos un alto porcentaje de alumnos migrantes que vienen de otros países", explicó producto de la migración irregular que genera sobre cupos en los establecimientos educacionales municipalizados en la comuna.
"Pero -agregó-, que nosotros, las corporaciones y municipios tenemos que asumir los costos", ya que el derecho a la educación está establecido en la Constitución de Chile, al igual que en la Unesco, que define que es un derecho humano fundamental que permite sacar a los hombres y las mujeres de la pobreza, superar las desigualdades y garantizar un desarrollo sostenible.
Déficit de profesores
Aunque está no resulta ser la única problemática que enfrentan a nivel comunal en la zona norte del país, ya que indicó que "también tenemos déficit de profesores", reconociendo que "se han preocupado por el egreso de los profesores!, los cuales cumplieron con el período respectivo para acogerse a retiro voluntario, tras cumplir con la edad de jubilación.
"Hoy tenemos más de 60 profesores, que si llegan los recursos nos quedamos sin profesores", argumentó en torno a dicha temática que han tenido que recurrir a profesionales de otras áreas para cubrir la demanda de docentes en los recintos educacionales de enseñanza media específicamente, como son periodistas e ingenieros de diferentes ámbitos.
Por esta razón están solicitando a nivel nacional la opción de contar con casas de estudios superiores que puedan solucionar dicha situación en comunas fuera de la zona central del territorio nacional.
El director de Educación de la Comdes, Felipe Armijo, explicó que "este año tuvimos una matrícula final de 21.452 estudiantes en nuestros establecimientos de todos los niveles (enseñanza prebásica, básica, media y educación de adultos), y se proyecta para 2023 un total de 21.677".
Aumentando en 225 alumnos en los distintos niveles para el próximo año, en especial en los primeros años de la educación básica.
"También tenemos déficit de profesores, que los hemos tenido que cubrir con profesionales de otras áreas, periodistas e ingenieros".
Humberto Arraya, Director Ejecutivo de Comdes
Temas tratados en congreso
Con ocasión del XLVIII congreso de corporaciones municipales desarrollado en Calama se plantearon diferentes problemáticas que enfrenta la educación pública, aumento de matrícula y déficit de profesores en la zona norte del país.
Además de abordar otros temas, como son el transporte escolar y financiamiento (en este caso se agregó las zonas rurales), incremento del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2023.
Asimismo, de la revisión de ley de calendario de traspaso de la educación a los respectivos servicios locales, implicancias de reducción de jornada a 40 horas.