De la nueva política y de la dura realidad
Desde fuera todo parece fácil de operar, de resolver y se critica al que en ese momento no lo hace. Pero cuando se llega a esa situación, no es tan sencillo como se veía. "Otra cosa es con guitarra", como lo reconoció el Presidente es el fiel reflejo de que debemos ser cautelosos en lo que opinamos, porque el aterrizaje de la realidad puede ser tortuoso.
La soberbia es mala consejera, se decía antaño para que las personas trataran de alejarla de sus actos a sabiendas que es imposible sostenerla en el largo plazo. Algo de aquello es lo que demostraban antes de ser gobierno muchos dirigentes de los partidos del Frente Amplio y nuevo socialismo, quienes criticaban desde su vereda las malas prácticas de la clase política, el compadrazgo, el "amiguismo", el cuoteo y los premios de consuelo.
Si a ello sumamos visiones idealizadas de los problemas del país y cómo resolverlos coincidiremos que al llegar al gobierno les ha costado mantenerse en los márgenes que ellos mismos han llamado "nueva política".
Porque "otra cosa es con guitarra", como lo reconoció el mismo Presidente Gabriel Boric, es el fiel reflejo de que debemos ser cauteloso en lo que opinamos, porque "a la vuelta de la esquina" podríamos ser aterrizados por la cruda realidad.
Este gobierno, -y es bueno que así suceda-, no ha tenido escrúpulos para retractarse y enmendar el rumbo cuando correspondía, incluso contra la oposición de varios líderes de su sector. Eso no resta que algunos hechos definitivamente no tienen nada que ver con el discurso que levantaron y que hablaba de un nuevo modo de hacer política, tal vez amparados en el rechazo a esta casta que impera en la ciudadanía.
La verdad es que de nuevo solo rostros y juventud. El resto es muy similar, por no decir igual, a lo que conocíamos de anteriores gobiernos.
Han existido claros episodios en que se ha notado que han debido recurrir al "amiguismo" en la designación de cargos. Y eso no tiene que ver con las competencias que pueden ser válidas o no, pero que sin ser amigos de la autoridad les hubiera costado trabajo llegar a ese puesto. El botón de muestra está en varias embajadas.
Y los premios de consuelo también están. Los exconstituyentes en el aparataje estatal son el más claro ejemplo, si queremos dejar de lado a Beatriz Sánchez y su designación de embajadora en México.
Y así se puede seguir sumando hasta llegar al "otra cosa es con guitarra" que hace una autocrítica a lo que veían y a lo que hoy ven. Los problemas del país son más de fondo como en La Araucanía (Wallmapu, al principio y hoy corregido), con la delincuencia y la migración descontrolada.
"El hombre es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras". ( Aristóteles).