Covid-19: aumento de contagios y posible llegada de agresiva variante 'cancerbero'
PANDEMIA. Autoridades de salud llaman al autocuidado y a los rezagados a vacunarse con las dosis respectivas en la Región de Antofagasta.
Un aumento de nuevos contagios por covid-19 se ha reportado en los primeros días de este mes, que supera el 50% (342), considerando que durante octubre se registraron 666 diagnosticados por coronavirus, con un descenso del 23% en relación a septiembre (862).
A este respecto, la seremi de Salud, Jessica Bravo, manifestó que "el aumento de los contagios a nivel regional y en la comuna de Calama está asociado -principalmente- a un relajo de las medidas de autocuidado tanto a nivel comunitario como en los ambientes laborales".
"Lo que venimos observando es que -pese a nuestras recomendaciones- la gente no está guardando los cuidados necesarios para evitar el contagio", explicó en torno a dicha situación en particular, donde uno de los principales aspectos a tomar en cuenta resulta ser el uso de la mascarilla en lugares de gran aglomeración de público, como también en espacios que son compartidos por diferentes personas.
Asimismo, recordó que "desde que la región entró en este escenario de Apertura, hemos insistido en que el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio en los establecimientos de salud y altamente recomendada en lugares con aglomeraciones, en personas que presenten síntomas respiratorios, centros de larga estadía y en medios de transporte públicos y privados".
Medidas preventivas
Sin embargo, dichas medidas preventivas no están siendo adoptadas por la comunidad, considerando que después de la celebración de las Fiestas Patrias, a partir del 1 de octubre, se dio lugar a la Apertura con el término de la restricción del uso de la mascarilla, salvo en los dispositivos de salud pública o privada.
Es por esta razón, que la autoridad reiteró que "las mascarillas son altamente efectivas para evitar los contagios y las personas que las utilizan tienen 66% menos de probabilidades de contagiarse de covid-19.", algo que beneficia en forma directa a los enfermos crónicos como también a los adultos mayores y menores de edad.
"Debemos reiterar -agregó en torno a dicha materia específica-, que en este escenario de Apertura la responsabilidad de la población con su autocuidado es fundamental para dar sustentabilidad a los avances que como sociedad hemos ido logrando"-
Esto considerando que al concluir octubre y comenzar noviembre en la capital de la provincia El Loa, con motivo del fin de semana largo, numerosas familias optaron por salir de la ciudad, otras concurrieron a los cementerios en el Día de Todos los Santos, además de la marcha desarrollada por los integrantes de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, como también aquellos que se hicieron presente en el Estadio Municipal de Calama para apoyar a Cobreloa ante Santiago Morning en el cierre del torneo regular de la Primera B.
De manera categórica, enfatizó que "en esa línea, debemos insistir en el llamado a los más de 137 mil rezagados del proceso de vacunación que tenemos en la Región de Antofagasta (33.943 son de la comuna de Calama), para que se pongan al día con sus esquemas, que es la única forma de mantener el nivel de inmunidad que hemos logrado en el país".
Alza en último período
El médico broncopulmonar del Hospital Carlos Cisternas de Calama, Francisco Muñoz, señaló que "la verdad de las cosas que desde el punto del covid, si viene cierto hemos visto un alza el último período, las últimas semanas después del retiro de las mascarillas. No hemos tenido una alza significativa en las hospitalizaciones de pacientes, ni mucho menso en los cuadros graves, severos de pacientes UCI que nosotros pudimos ver en las primeras olas, cuando no teníamos la vacunación".
Luego, planteó que "es esperable cierto porque los aforos se han ido perdiendo. Las personas pudimos verlo a nivel país están yendo a lugares de alta congregación de personas (Día de Todos los Santos, Teletón, etc.), evidentemente el virus tiene mayor diseminación durante esos eventos".
"Porque lamentablemente este virus tiene contagio a nivel respiratorio, sino que también a nivel de contacto físico. Es un virus bastante complejo, así que hay que ir mirando los indicadores, hay que ir mirando los controladores de los servicios de urgencia", confidencia, para continuar que "en ese sentido no se ha visto con una alza significativa en cuanto a las hospitalizaciones", argumentó al respecto.
Para continuar detalló que de las nuevas cepas que se están monitoreando en Europa. "Hay una bastante agresiva, que ya afecta a la población europea, y se piensa que esta nueva cepa que es bastante contagiosa, que aparentemente no tendría ninguna respuesta inmunológica respecto a las vacunas y los contagios anteriores se cree que va a tener un peak a fines de noviembre en Europa", cuyo comportamiento se puede observar a través de la conexión global.
"Los contagios nos pueden llegar en pocas semanas más, así que hay que estar alerta. Pero, ya se está viendo esta famosa cepa que se llama cancerbero, que es el nombre que le dieron los alemanes", concluyó el facultativo médico.
"Los contagios de la cepa cancerbero nos pueden llegar en pocas semanas más. Así que hay que estar alerta".
Francisco Muñoz, Médico Hospital de Calama
La última variante: Cancerbero
Desde que surgió la pandemia por el coronavirus se han detectado diversas variantes, algunas más peligrosas que otras. Las más recientes son las subvariantes de ómicron, llamadas BQ.1 y BQ.1.1. Las nuevas cepas han sido detectadas en cinco países de la Unión Europea y se les ha comenzado a llamar Cancerbero o Cerbero (Perro del infierno). España, Bélgica, Alemania, Italia y Francia son los países en los que hasta el momento se tiene certeza de que existen personas contagiadas con esta variante, y se espera que en los próximos días haya un incremento en casos positivos, de manera exponencial.
137 mil rezagados registra la Región de Antofagasta de personas que no han cumplido con proceso de vacunación.
666 casos por coronavirus se reportaron en octubre. Un 23% menos que en septiembre de este año.
33.943 personas han cumplido con el esquema de vacunación en la comuna de Calama.
342 diagnósticos por coronavirus van en los primeros días de este mes, que equivalen al 51% de octubre.
51 diagnosticados por covid en la jornada de ayer en Calama, con 43.996 desde que partió la pandemia.