Agencias
La cantante y compositora brasileña Gal Costa, una de las mayores voces de ese país, murió a los 77 años de edad, informó este miércoles su equipo asesor.
Costa es una de las máximas exponentes del movimiento tropicalista brasileño, al que también pertenecen históricos como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Maria Bethânia.
Las causas de su fallecimiento no fueron informadas.
Costa, conocida como la Musa del Tropicalismo, pasó por una cirugía reciente para la extirpación de un nódulo en la nariz que le hizo suspender la gira que le iba a llevar a Europa en la recta final de este año.
DE la BOSSA NOVA Al ROCK
Con una presencia inigualable y una voz única, Costa es banda sonora de la historia de Brasil y forma parte de una generación única que fundó los pilares de la Música Popular Brasileña.
Nacida el 26 de septiembre de 1945 en Salvador, capital del estado de Bahía, desarrolló su carrera musical durante más de 50 años, transitando por varias generaciones hoy huérfanas de una mujer que enfrentó el conservadurismo de la dictadura militar (1964-1985).
En un país amordazado por el régimen, Costa usó su voz para romper moldes, mientras que Gil y Veloso estaban en el exilio.
Su valentía fue censurada en aquella época oscura a la que consiguió dar luz con presentaciones cargadas de fuerza al son de su guitarra.
Ganadora del Grammy Latino en 2011 por el conjunto de su obra, Costa conversó con distintas corrientes a lo largo de su trayectoria, desde la Bossa Nova, hasta el samba, pasando por el rock.
"en shock"
El mundo de la música se vio sorprendido e impactado por la noticia. Gilberto Gil, uno de sus más cercanos amigos y con el que dieron vida al movimiento cultural y musical conocido como Tropicalismo, junto con Caetano Veloso y María Bethania, fue el primero en reaccionar públicamente sobre su fallecimiento.
"Muy triste e impactado por la muerte de mi hermana Gaucha", escribió el cantautor en su cuenta de Twitter.
María Bethania, hermana de Caetano y otra de las grandes cercanas a Gal Costa, dejó entrever su tristeza en un mensaje grabado en un video.
"Estoy en shock. Es demasiado triste, demasiado difícil", dijo con la voz entrecortada la cantante en el video divulgado por el portal de noticias G1.
"El Brasil que ella siempre encantó, hoy llora entero como yo. Una amiga por la que mantuve admiración y respeto pese a la distancia. Dios la reciba en su más pura luz", agregó.
El artista Chico Buarque la recordó al citar una entrevista que le hicieron a ambos en el periódico O'Globo en 1996 y que publicó en su cuenta en Twitter. "Hago canciones para que Gal las mejore", escribió.
Al lamento se unió el guitarrista y también cantautor Toquinho, que la conoció desde muy joven. "Gal, Gal, Gal..... Qué perdida. Mucha tristeza. Gran voz. Inigualable"(...) ve en paz", señaló en Instagram.
Asimismo, la recordó con nostalgia Rita Lee, la irreverente cantante brasileña de rock.
"El nombre de ella es Gal, la chica con voz de terciopelo. Las fuerzas de la luz estén contigo", señaló también en Instagram.
A esas voces se unieron artistas como Marisa Monte, Lulu Santos, Zeca Pagodinho, Ney Matogroso y muchos otros, además del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien escribió en redes sociales que "Gal Costa fue una de las mayores cantantes del mundo, una de nuestras principales artistas, y llevó el nombre y los sonidos de Brasil a todo el planeta".
Siempre reservada sobre su vida privada, Costa deja un hijo de 17 años, Gabriel, al que adoptó cuando era un niño y que conoció en un albergue de Río de Janeiro, y a 213 millones brasileños sin su talento, pero con un legado eterno.