13 "burreros" fueron detenidos con más de 300 kilos de marihuana
FISCALÍA. Procedimiento se produjo en un paso no habilitado cercano a la ruta 27CH. Todos quedaron en prisión preventiva en el CDP.
Un total de 13 personas -12 hombres y una mujer- fueron detenidos por la sección OS7 de Carabineros de El Loa, al ser sorprendidos ingresando al país con más de 300 kilos de marihuana, en un procedimiento efectuado en un sector cordillerano cercano a la ruta internacional 27CH.
Sobre este procedimiento antidrogas, el fiscal jefe del Ministerio Público de Calama, Cristian Aliaga, comentó que "fue a través de un control y también de monitoreo del OS7 de Carabineros, en que se detectó a estas 13 personas, todos adultos, de nacionalidad boliviana, y que ingresaron de forma irregular al país, portando cada uno paquetes con más de 20 kilos de droga".
El persecutor agregó que "este procedimiento es trabajo de la fiscalización y la presencia policial que se efectúa en la primera línea de acción al combate al narcotráfico, y que permitió la detención de estas 13 personas que pretendían ingresar una cantidad superior a los 300 kilos de drogas al país, lo que finalmente se traduce en que esta no pudo ingresar y ser comercializada y distribuida en territorio nacional, gracias a estas detenciones del OS7 de Carabineros".
Hechos
En este procedimiento llamó la atención de los efectivos del OS7, el que nuevamente fueran detectado estos correos humanos que transportan droga hacia el país, situación que se había dejado de detectar ante otras modalidades de tráfico de drogas.
"Previo a la pandemia, esta era una situación recurrente para las policías, y que se había dejado de usar, pero que gracias a este permitió retirar la droga y detener a los responsables de su ingreso por un paso no habilitado", agregó el fiscal Cristian Aliaga.
Esta acción policial se enmarcan en una de las que más detenidos dejó en un solo procedimiento antidrogas, superado sólo por los 19 que fueron aprehendidos en el año 2017, en una labor conjunta de las fiscalías de Calama y de la Región de Valparaíso, y que dejó 19 detenidos tras una investigación de la PDI que logró determinar el ingreso de drogas por la zona, y que luego eran derivadas a la zona centro del país.
Prisión preventiva
De acuerdo a lo informado por el fiscal jefe de Calama, la totalidad de los ciudadanos bolivianos pasaron a control detención en el Juzgado de Garantía, el cual determinó un plazo para la investigación de 80 días, y la prisión preventiva para los detenidos por el OS7 de Carabineros.
El fiscal Aliaga también comentó que "los detenidos fueron formalizados por infracción a la Ley 20.000 de Drogas, y que establece como delito el tráfico de sustancias ilícitas, el ingreso al país y su contrabando".
En este caso el persecutor también explicó que "dentro de esta investigación hay algunas diligencias pendientes, las que dan cuenta además de la labor en fronteras de los equipos antidrogas del OS7 en la primera línea de acción, y que desde previo a la crisis sanitaria no se registraba una modalidad como esta".
En la audiencia de control de detención, el Ministerio Público de Calama logró acreditar que se trata de un ilícito de narcotráfico, y no de tráfico de personas como argumentó la Defensoría tras la detención de 12 hombres y una mujer que intentaban ingresar la droga por un paso no habilitado de la Provincia de El Loa.
80 días de investigación fijó como plazo el Juzgado de Garantía en este caso de infracción a la Ley 20 mil de Drogas.