Acogen recurso de protección a favor de comuneros de Yalquincha
PUENTE. Medida legal interpuesta por las dos comunidades fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
La Corte de Apelaciones acogió la admisibilidad del recurso de protección interpuesto por las dos comunidades originarias del valle de Yalquincha (Lickan Ichai Paatcha, Kamac Mayu hijos de Yalquincha), la cual pretende que la construcción de un puente en el sector se haga en otro punto en donde está actualmente trazada y que es parte del proyecto Circunvalación Oriente.
Sergio Chamorro, abogado patrocinante de los comuneros, confirmó la información y comentó que "es una importante noticia para los comuneros y que da cuenta que la Corte de Apelaciones ha dado curso y trámite de este recurso de protección, y creemos es un paso importante en cuanto a la discusión y relevancia. Esto porque durante todo el proceso de evaluación ambiental el Servicio de Evaluación Ambiental se negó a efectuar un proceso de consulta indígena sobre este proyecto emanado del Ministerio de Obras Públicas".
Chamorro detalló además que se "acogió la invalidación de la licencia ambiental que autorizaba parte de este proyecto que atraviesa el valle de Yalquincha ante la Comisión Regional de Evaluación Medio Ambiental".
Comunidades
Conocida esta información, la vocera de las comunidades originarias del valle de Yalquincha, Amalia Bautista aseguró que tomaron la noticia con mucha tranquilidad. "No hay ninguna victoria, pero sí un paso importante para ser tomados en cuenta como comuneros y residentes del valle, pero también con optimismo debido a que se trata de un tema sensible y que nos afecta en todo sentido, tanto cultural, patrimonial y agrícola y ganadero".
Bautista hizo énfasis en que no se opondrán al proyecto. "Nuestras observaciones pasan porque nunca se nos hizo parte del mismo, sin consulta indígena, y fue hecho además utilizando un polígono que afecta por ejemplo a zonas de pastoreo, del ecosistema de anfibios y además porque se trata de un sector patrimonial. Nuestra postura siempre fue que el puente a construirse pase mucho más arriba, y donde no hay afectación alguna", recalcó.
El abogado de las comunidades en tanto agregó que "al iniciarse la discusión legal, se le presentó a la Corte de Apelaciones imágenes, fotos y evidencias de cómo los trabajos están impactando la vida diaria, sus rituales y también el cómo es el impacto directo que tienen estas obras en el valle de Yalquincha y donde hay afectación directa a las dos comunidades originarias".
Este medio de comunicación intentó obtener una versión de la empresa concesionaria a cargo de las obras de construcción de un puente en Yalquincha, pero desestimaron el entregar alguna postura.
En tanto, Amalia Bautista agregó que "ahora se viene un proceso en el que se deben tomar medidas y también escuchar a los comuneros y tomar sus observaciones sobre este proyecto enmarcado en la nueva Circunvalación para la ciudad".