"Necesitamos cuidados": el grito de la mujeres en el foro feminista latinoamericano
EVENTO. Más de 2000 mujeres latinoamericanas y caribeñas se dueron cita a debatir cómo construir un futuro más justo en la región más desigual del mundo.
Transitar hacia una "sociedad del cuidado" en la que ayudar a los demás no sea un sacrificio económico: ese fue el eje del Foro Feminista en el que más de 2.000 mujeres latinoamericanas y caribeñas se reunieron ayer para debatir cómo construir un futuro más justo en la región más desigual del mundo.
Este evento, que incluyó dos conversatorios y cuatro talleres sobre asuntos de igualdad, fue la antesala de la XV Conferencia Regional de la Mujer de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que arrancará hoy martes en Buenos Aires.
Una de las asistentes a este coloquio fue la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, quien subrayó a Efe que el "trabajo de cuidado es un trabajo no remunerado" y, como tal, debe ser reconocido por los Gobiernos.
"Necesitamos articular sistemas de cuidado público, privado y comunitario que sean sistémicos, para que la mujer finalmente pueda liberarse de la gran carga de no tener tiempo, porque al cuidar no hay tiempo ni para trabajar afuera de la casa", manifestó Vaeza poco antes del inicio del Foro Feminista.
Cuidados y pandemia
El encuentro abordó la necesidad de un "horizonte igualitario" en todas las esferas de la vida social, familiar y laboral, puesto que la reciente pandemia del covid-19 desnudó las falencias del sistema de cuidados actual, especialmente injusto para las mujeres de la región.
"Creo que la pandemia puso en habla qué es el cuidado, pero ahora hay que profundizar y ver cómo solucionamos ese tema y hacemos a los hombres corresponsables del hogar y de los niños", aseveró Vaeza, que estima que la tasa de participación femenina en el empleo retrocedió 20 años como consecuencia del coronavirus.
Miradas diversas
El Foro Feminista también permitió sumar voces diversas y olvidadas, como las de las mujeres rurales que conviven diariamente con problemas impensables en entornos urbanos, "sin acceso a tecnologías, a información o a dónde hacer una denuncia", expuso una representante del campo argentino.
Según la guatemalteca Bonifacia Cocom Tambriz, la pandemia fue un "doble sacrificio" para las mujeres de Centroamérica, que sufrieron "más violencia intrafamiliar" al quedarse sus maridos en casa sin poder trabajar.
En cualquier caso, ninguna propuesta de futuro sería factible sin la voluntad política de los gobiernos, advirtió la directora regional de ONU Mujeres, que presentará durante la XV Conferencia un documento sobre cómo financiar los sistemas de cuidado sobre las bases de "autonomía" y "empoderamiento económico".