En Cobreloa asumen el favoritismo para quedarse con el segundo ascenso del año
OPTIMISTAS. El equipo minero continúa con su preparación para enfrentarse al ganador de la liguilla y solicitó como fechas para disputar la definición el miércoles 23 y domingo 27 de este mes. El plantel trabaja con apoyo psicológico en la previa.
No dejan nada al azar en Cobreloa de cara a la esperada final contra el equipo que se imponga en el cuadrangular liguillero del Ascenso. Mientras el cuerpo médico entrega a los últimos resentidos durante esta semana a los trabajos normales -Nicolás Orrego se integra mañana, Maximiliano Cerato descartó desgarro y a David Escalante se le hace tratamiento especial para recuperar contracturas- y apura la rehabilitación del tobillo derecho de Nicolás Maturana que sigue con problemas por una esguince, también hay observación de los trabajos por parte de un profesional en psicología deportiva, pensando en controlar la ansiedad y manejar los tiempos de acá a la última semana del mes.
Sin claridad sobre un segundo amistoso preparatorio y con algunos jugadores que quieren partidos de preparación y otros que no los ven como relevantes, el ambiente es de unión y convencimiento de que todavía hay una oportunidad para lograr el objetivo de principio de año: volver a la Primera División del fútbol chileno.
Hay una idea que cruza transversalmente el discurso en el club de campo naranja y tiene que ver con la sensación de favoritismo que existe respecto de la definición, independiente del rival de turno que deberán enfrentar en fechas aún no oficializadas, aunque el presidente del club, Fernando Ramírez aclara que "solicitamos que se juegue la ida el miércoles 23 y el partido en Calama el domingo 27".
Los futbolistas naranjas no eluden esa condición de "candidatos" a quedarse con el segundo ascenso del año e incluso, se concientizan en asumir que es el premio que el grupo se merece. "Estuvimos peleando el título hasta la última fecha, hicimos 20 puntos más que el sexto del torneo que entró a liguilla y sacamos casi 20 puntos más que el último campeón de la categoría. No se nos dio ser campeón y ya lo asumimos pero sabemos que hicimos un año terrible en los números y eso hay que ratificarlo ahora. Hay con qué y por eso no hay problema con asumir que somos los favoritos para ganar esa final, aunque va a ser difícil y el rival que nos toque tendrá la misma opción que nosotros", dice el goleador David Escalante, el jugador con mejores números en el plantel durante 2022, pensando en que convirtió 12 tantos, tuvo tres asistencias y fue el futbolista con más minutos en cancha de toda la plantilla.
¿Injusticia por jugar una final? "Chiquito" no se hace problema ni se suma a ese discurso de que las bases del torneo no premian a los mejores. "Uno entiende esa sensación en los hinchas y dentro del mismo plantel porque con el gran año que hicimos nos podemos quedar sin nada y allí no hay justicia deportiva. Pero las reglas del torneo las sabemos todos, la idea de asegurar un segundo lugar y jugar una final la conseguimos hace tiempo y no nos puede sorprender. Hay que tomar la oportunidad y aprovecharla para poner a Cobreloa en primera, que fue lo que nos propusimos a principio de año".
Presión
Matías Cano es otro de los jugadores que habla fuerte en el camarín, sabe de finales y cuyo discurso se expande positivamente, lo que le da un importante factor motivacional al grupo.
Por eso, el argentino sale a asumir la condición de favorito. "Es obvio que seamos el candidato de todos, si hicimos una campaña tremenda en los números y conseguimos más puntos que todos los campeones de los últimos años en la categoría. Uno puede pensar que es injusto que un equipo que sacó tal ventaja sobre los equipos que clasificaron a la liguilla tenga que pelear su opción en dos partidos pero es lo que nos toca y si nos quieren dar como favoritos, entonces lo asumimos y habrá que salir en esas dos finales cargando esa condición que nos la ganamos con mucho sacrificio. Sin presión porque ese favoritismo lo ganamos en cancha durante el año".