Irán reconoce que entregó drones a Rusia, pero antes de comenzar la guerra
DEFENSA. Ministro de Relaciones Exteriores fue enfáticos en que sucedió meses antes y que "no seremos indiferentes a este tema" si confirman que los usaron en Ucrania. En tanto, continúa la evacuación en Jersón y combaten en otras ciudades.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, reconoció que su país suministró drones a Rusia pero insistió en que el envío de drones fue meses antes del comienzo de la guerra en Ucrania.
"Los drones que le hemos dado a Rusia son de meses antes de la guerra de Ucrania", dijo Abdolahian después de una reunión en defensa a la Carta de las Naciones Unidas, celebrada en Teherán con viceministros de varios países, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.
Abdolahian afirmó que los lazos entre Irán y Rusia se basan en la vecindad y el beneficio mutuo.
Hasta ayer el Gobierno iraní había negado la entrega de armamento, y en particular drones a Rusia.
El diplomático iraní indicó que le pidió a su homólogo ucraniano que "si tiene algún documento que indique que Rusia usó drones iraníes en Ucrania" se lo presenten a Irán.
"Si se confirma que Rusia usó drones iraníes en la guerra contra Ucrania, no seremos indiferentes a este tema", subrayó Abdolahian.
El Gobierno de Kiev informó del uso masivo por parte de Rusia de drones "kamikaze" para atacar a Ucrania.
Se trataría de drones del tipo Shahed-136 de fabricación iraní, que las fuerzas rusas usan bajo el nombre de "Geran", según Kiev.
La Unión Europea (UE) sancionó el 18 de octubre a tres personas y una empresa iraníes responsables del desarrollo de drones kamikaze y su suministro a Rusia.
Continúa evacuación
Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón, anexionada por Moscú en septiembre pasado, afirmaron que la evacuación de la zona continúa y reconocieron que "es difícil" para los locales abandonar sus tierras.
"Muchas veces es muy difícil para la gente, porque tienen que abandonar sus casas, sus vidas", admitió el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov.
El funcionario dijo en Telegram que las autoridades tratan de convencer a los habitantes de Jersón de la necesidad de dar ese paso a fin de no poner en riesgo su seguridad.
"A la gente le cuesta aceptar la nueva realidad, pero tratamos de convencerlos. Les aseguramos que todo esto es temporal y es por su propio bien, es para salvar vidas", recalcó.
Agregó que a la tarea de la evacuación "ayudan" los ataques de las fuerzas ucranianas, incluido "contra casas de civiles".
Siguen los combates
Entretanto, siguen los combates en otros frentes de batalla, principalmente, en la región de Donetsk, conquistada parcialmente por tropas rusas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que se están produciendo "feroces combates" en las ciudades de Bajmut y Soledar, en el este de Ucrania.
El mandatario aseguró que las tropas ucranianas están "manteniendo sus posiciones en estas y algunas otras áreas en la región de Donetsk".
Según Valery Zaluzhny, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las tropas rusas triplicaron la intensidad de los ataques en los últimos días.
Serguei Cherevaty, representante de una de las unidades militares del Ejército ucraniano, aseguró a su vez que la situación es muy tensa cerca de Avdiivka, a unos 90 kilómetros al sur de Bajmut, y de Vuhledar, donde los rusos tratan de cercar a las tropas ucranianas.
"La situación es difícil, pero los soldados resisten. El objetivo estratégico de los rusos es conquistar todo Donbás, para presentarlo (como victoria) ante su población, por eso muestran tenacidad en la región de Donetsk", dijo Cherevaty, citado por el portal Liga.net.
Los combates en el Donbás fueron confirmados ayer también por el Ministerio de Defensa ruso, que dijo haber repelido varios ataques ucranianos en el este y el sur.
Por su parte, en Jersón las señales son difusas, pero considerando los llamados a evacuar se esperar batallas.
18 de octubre la Unión Europea sancionó a tres personas y una empresa iraní por los drones kamikaze.
90 kilómetros al sur de Bajmut, cerca de Avdiivka y Vuhledar, rusos intentan cercar a las tropas ucranianas.