SSA presenta a nuevos antecedentes a Fiscalía por irregularidades en asesorías plagiadas
INFORME. Ante la obligación del pago de costas judiciales, organismo de salud sostiene que contratación de asesorías irregulares continúa profundizando daño patrimonial.
El Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) presentó ante la Fiscalía Regional nuevos antecedentes que complementaron la denuncia ya efectuada anteriormente ante la Contraloría Regional de Antofagasta (CRR) por eventuales irregularidades en la contratación de diversos servicios por parte del Servicio de Salud Antofagasta (SSA) a la consultora Adytum HRA SpA, durante el año 2020, por la suma de $163.391.100.
En la oportunidad Mario Rojas Cisternas, director (s) del SSA, acompañó las resoluciones judiciales que condenaron al SSA al pago de $1.180.000 por concepto de costas judiciales, con motivo del juicio que la consultora Adytum HR SpA llevó en contra del SSA, producto de facturas que fueron cuestionadas.
En la oportunidad, el segundo juzgado civil instruyó el pago de las facturas con condena de costas judiciales en contra de la institución pública, esto pese a las conclusiones de la Contraloría respecto a la no pertinencia y justificación de los servicios contratados. A juicio del SSA, y como consecuencia de la contratación de las asesorías irregulares, el hecho sigue causando un grave daño patrimonial al SSA.
Rojas recordó que mediante denuncias efectuadas con fecha 7 de abril y 5 de mayo del presente año ante el Ministerio Público. "Se aportaron más antecedentes a la denuncia ya interpuesta a fin de agilizar las diligencias de investigación que sean pertinentes para determinar la responsabilidad penal de todos quienes resulten responsables en su calidad de autores, cómplices y/o encubridores, por los hechos ya señalados", comentó el directivo.
La iniciativa del SSA busca complementar a la Fiscalía mayores antecedentes de los hechos denunciados ante el Ministerio Público el 7 de abril y 5 de mayo del presente año.
Asesorías sin respaldo
Cabe indicar que los hechos denunciados se remontan a mediados del año 2020, cuando en medio de la pandemia, ex directivos del SSA solicitaron, vía trato directo, la contratación de seis consultorías con la cuestionada empresa. Gran parte de los hechos objetados quedaron registrados en el informe final N° 708 del 2021 que realizó la Contraloría Regional.
Una de las principales conclusiones que estableció el órgano contralor apuntó a la falta de supervisión de los contratos, en particular, sobre el pago de informes de avance que no contaban con respaldo o que no contaban con el visto bueno de las contrapartes técnicas en esos estudios.
Así por ejemplo, registró graves faltas en la supervisión del estudio de la red asistencial - por un monto total de 1.749 UF- que permitiría proyectar las necesidades del sector para los próximos cuatro años y que no fue visado por la subdirección médica del SSA.
El informe indica que la doctora Yoselyn Castillo, subdirectora de gestión asistencial de la institución de la época, sostuvo que no existieron fundamentos para contratar el estudio de red toda vez que el SSA estaba a la espera de las instrucciones del Minsal para iniciar un nuevo diseño, el cual sería ejecutado por profesionales de su dependencia.
"El informe que entregó la consultora, según indicó Castillo, que se mantuvo fuera del conocimiento de la subdirección de gestión asistencial de la entidad hasta abril de 2021, no cumple con las exigencias técnicas del Ministerio de Salud para diseñar una red asistencial y carece de información relativa a aspectos demográficos, perfil epidemiológico, demanda explícita, demanda insatisfecha, demanda oculta y de otros aspectos relevantes", indicó la Contraloría.
El problema se ahonda por cuanto, tras menos de dos meses de solicitado el estudio, la Subdirección de Personas del SSA solicitó a la misma consultora, la ampliación de las horas de trabajo para el estudio, cursando para ello una orden de compra de complemento por un monto de 875 UF, casi $25 millones.
De acuerdo al análisis de la CRR, no fue posible determinar las circunstancias que justificaran la contratación por cuanto "dicha asesoría disponía en sus términos de referencia los mismos productos y servicios, formas de ejecución, objetivos, metodología de trabajo, descripción del servicio, tipo de compra, plazos y formas de pagos, entre otros aspectos relevantes, detallados en la contratación original".
Copia de informes
Los cuestionamientos también apuntan a plagios en algunos de los informes entregados para obtener el pago de estados de avance. Es el caso del contrato gestionado a fines de abril del 2020, para la optimización del marcaje de colaboradores que prestaron servicios a honorarios durante la pandemia. A través del software Docode, el órgano contralor logró determinar que el informe que permitió el pago de facturas por 27 millones, copió íntegramente párrafos del documento "Lista de verificación para la gestión de los trabajadores de salud en la respuesta a la COVID-19", elaborado por la Organización Panamericana de la Salud.
Los hallazgos de plagio también apuntaron al 'pirateo' de otro informe presentado por Adytum HRA SpA denominado "Informe de Consultoría de Gestión de Persona, Programa de Ergonomía de los funcionarios de la Dirección del SSA" que copió textos y hasta fotografías del "Informe de inspección de condiciones subestándar en puestos de trabajo", elaborado por la unidad de seguridad y salud ocupacional del mismo servicio. Solo por esa operación el SSA pagó cerca de $9 millones.
"Se aportaron más antecedentes a la denuncia ya interpuesta a fin de agilizar las diligencias de investigación que sean pertinentes para determinar la responsabilidad penal de todos quienes resulten responsables".
Mario Rojas Cisternas, Director (s) del SSA